Bogotá. De la mano de Betty la fea , un fenómeno de audiencia en America Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos, las telenovelas colombianas están consolidando su presencia en las grandes ligas de este género televisivo, el más popular del hemisferio.
"Colombia hace cinco años no existía en este mercado internacional", dijo a la AP María Lucía Hernández, gerente de ventas internacionales del canal RCN al recordar que la producción de telenovelas está básicamente en poder de México, Brasil y Venezuela.
"Ahora casi no hay un país (de América) en que no se haya visto la telenovela colombiana", agregó Hernández, cuya empresa produce Betty la fea , una tierna y cómica historia de una desaliñada pero talentosa secretaria del presidente de una compañía de modas, con quien tiene un accidentado romance.
"Ambos originales y de alta calidad", dijo Patricio Wills, presidente de RTI, otra conocida productora de telenovelas de éxito.
Sortearon crisis
"Nuestra empresa ha sobrevivido en medio de la peor crisis que haya padecido la televisión por la recesión económica gracias a la exportación de nuestros productos", agregó Wills.
"Betty abre las puertas para otros", manifestó el ejecutivo en su oficina, cuyo edificio está rodeado de afiches de producciones que han traspasado las fronteras, entre ellas La Viuda de Blanco , Paquita Gallego , Los Cuervos y en Cuerpo Ajeno .
La primera novela que abrió el camino hacia la internacionalización fue Café con aroma de mujer , pero es Betty la que esta consolidando el éxito nacional, dijo Hernández de RCN.
Café , cuya trama era tradicional, también rompió parámetros latinoamericanos al tener como escenario algo netamente local como es la zona cafetera colombiana, en vez de un ambiente neutral o un simple estudio de televisión.
Las telenovelas son una pasión latinoamericana compartida por las teleaudiencias de Europa del Este, Rusia en donde no se traduce al ruso sino que se utiliza un narrador que cuenta lo que está pasando y países tan lejanos y distantes culturalmente como China e Indonesia.
Colombia exporta
Al menos 26 telenovelas colombianas se transmitían en noviembre en el mundo, de acuerdo con un sondeo realizado por una compañía distribuidora de telenovelas colombianas. Muchas se han traducido a idiomas como el búlgaro, el rumano y el mandarín.
La globalización de las telenovelas, que incluye tener libretos de un país, producción de otro y un elenco internacional, también se hace sentir en Colombia.