Hilda Hidalgo no sabía que quería hacer cine. Fue un viaje a Cuba, con una beca, el que definitivamente la apartó del periodismo, la danza y la poesía y la metió de bruces en el mundo de las imágenes.
Los frutos han llegado. Difíciles de alcanzar, como era lógico, pero satisfactorios.
Primero fue el premio en la II Muestra de Cine (1993), con la película Sacramento; luego el premio del jurado en la VI Muestra de Cine (1997), con la película Bajo le límpido azul de tu cielo, en la que trabajó con Felipe Cordero.
Ahora -y entre otros galardones-, a la cosecha de éxitos de Hilda Hidalgo se une el premio a la Mejor Producción en Cine de la VIII Muestra de Cine, Video y Multimedia Costarricense, que ganó con el filme La pasión de Nuestra Señora.
La película, protagonizada por Eugenia Fuscaldo, cuenta la llegada de un vendedor de libros (Andrés Montero) a la casa de una mujer, ya con sus años encima, que bajo la seducción de la naturaleza decide que el joven será el objeto de sus fantasías.
"Esta película trata sobre la soledad y el deseo", dice la cineasta, y confiesa que haciendo una retrospectiva de su obra de ficción se dio cuenta de que la mayoría de sus trabajos versan sobre el deseo y la sensualidad".
"Me interesan los temas íntimos que tengan que ver con los sueños, las fantasías... con lo que nos cuesta admitir", agrega.
Sobre el premio dice: "Es un reconocimiento y una motivación para seguir haciendo cine".
Buena cosecha
El trabajo de Hilda Hidalgo y la Muestra en general, satisfizo a cineastas y productores.
"Incentiva a que se haga cine. Eso es bastante, mucho más que un premio o una estatua. Aparte de que, pese a la falta de recursos, si existe talento para crear un lenguaje cinematográfico, este conserva la esencia. Rompe además con el mito de que solo cierta gente puede crear", comentó Erick Fallas, crítico de cine
Por su parte, el realizador Jürgen Ureña consideró que la Muestra es un reconocimiento muy importante al trabajo de los grupos de personas que hacen audiovisuales.
Sim embargo, hizo una advertencia: "Podría ser ilusoria en el tanto dé pie para que se hable de un cine costarricense. Para hablar de cine costarricense tiene que haber una política estatal definida y posibilidades de distribución y financiamiento. La Muestra puede ser la base para lograr ese objetivo".
Las premiadas
Mejor producción en cine:
La pasión de nuestra señora, de Hilda Hidalgo.
Mejor video ficción:
Variaciones sobre un mismo crimen, de Jürgen Ureña y Gustavo Fallas.
Mejor video documental:Dr. Clodomiro Picado T: Vida y obra, de Germán Vargas.
Mejor video aficionado:Casa de adobe: sus dimensiones humanas, de Alejandra García.
Mejor video-creación:Testimonios, de Alejandro Cardona.
Mejor realización publicitaria:Campaña Amnistía Migratoria, de Rafael Chinchilla.
Mejor producción sobre la relación ser humano-naturaleza:El trovador de Cahuita, de Sonia Rodríguez y Alejandro Astorga.
Mejor producción para la niñez:La infancia robada: trabajo infantil en Costa Rica, de Luis Gamboa.
Mejor reportaje televisivo:De la oscuridad a la luz, de Lizeth Castro.
Premio del público:El trovador de Cahuita, de Sonia Rodríguez y Alejandro Astorga.
Mejor guión:Jürgen Ureña y Gustavo Fallas por Variaciones sobre un mismo crimen.
Mejor edición:Gustavo Arrieta por Guatemala, muchachos del 99.
Mejor sonido:Nano Fernández, por el conjunto de su obra.
Mejor música original:Alejandro Cardona por Testimonios.
Mejor fotografía:Felipe Cordero por Guatemala, muchachos del 99.
Mejor actuación femenina:Eugenia Chaverri por El moto.
Mejor actuación masculina:Rodrigo Leitón por El moto.
Mejor creación multimedia:Kiosco ICELEC, de Soluciones Interactivas en Multimedios S.A.
Mención honorífica:Catálogo Edica Ltda. de Soluciones Interactivas en Multimedios S.A.