Actores, actrices, productores de cine, músicos y cantantes se han dejado caer en Costa Rica seducidos por el verde y el agua salada que se deja montar, entre otras bellezas. De ese lote de famosos Till Lindemann, es uno, pero al cantante de la banda alemana Rammstein el paraíso se le va haciendo humo.
"Estoy muy decepcionado, el crimen en Costa Rica. ha aumentado mucho", dijo el cantante nacido Wendisch Rambow, una pequeña ciudad cercana a Leipzig. La confesión del músico fue parte de una entrevista que Till Lindemann le dio a Viva hace 15 días.
Él desde hace un par de años compró una propiedad en Malpaís, Puntarenas. Dos o tres veces por año el Rammstein venía a Costa Rica. Al principio él y otros de la banda y amigos aparecían para surfear; también ha vivido en ese lugar por tiempos reducidos.
¿Y la Suiza? "Hasta ahora Costa Rica era la Suiza de Latinoamérica, era un lugar muy seguro, lindo y alivianado, pero ahora hay cada vez más y más crimen y mucha drogadicción, y se está deteriorando", dijo Till. Su reflexión vino luego de contar de que en noviembre pasado su novia estuvo en el país y fue asaltada dos veces.
"Hace dos meses se metieron a robar en mi rancho, en mi pequeña propiedad y hay mucho crimen... y no hay nada que se pueda hacer. La policía no hace nada en Costa Rica, pienso que si no vigilan el aumento de criminalidad todos los turistas se van a alejar del país, ese es mi temor", dijo vía telefónica.
El que pone la voz en temas como Benzin , sencillo de Rosenrot el más reciente disco de Rammstein dijo que ni su novia, ni sus amigos, ni él se siente seguros aquí.
"Realmente me gustaba mucho (Costa Rica). Ahora muchos de mis amigos que me siguieron a Costa Rica o inclusive otros que ya estaban ahí piensan que quedarse en Costa Rica no es lo mejor, que es preferible irse y es una lástima. Por ejemplo en Malpaís cuando llegamos antes no pasaba nada, pero ahora existen verdaderas pandillas que llegan por ferry desde Puntarenas y atraviesan por las colinas y se meten a robar a las casas y luego desaparecen. Es realmente muy peligroso", remató Till que no solo es hombre de playas, es también un hombre de ciudades.
"A mí me gusta San José y por las noches solía salir a caminar, creo que ahora es imposible salir solo. Realmente le doy seguimiento a este tema y espero que mejore la situación, pero la acción debe ser llevada a cabo por la policía y la aplicación de las leyes", concluyó Till.
Lider de Rammstein, Till nació hace 42 años un día 4 de enero.
Antes de cantar en Rammstein fue baterista en First Arsch, pero el deporte también marcó su vida; varias biografías aseguran que es un excampeón de natación y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Tuvo que dejar el agua cuando se le rasgó un músculo del estómago y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Los fans que le siguen las huellas dicen que esa cicatriz es la que se le deja ver en el video del Live Aus Berlín .
Till tiene sueños. Hacer música para película es uno de ellos. "Siento mucha curiosidad al respecto. No sé que es lo que va a suceder con el próximo disco, tal vez venga un director y quiera usar nuestro material en su película", aseguró.