Talentoso y buchón; además, poeta , dramaturgo y pintor, y todavía falta. Al español Federico García Lorca no le bastó con transcribir algunas intimidades de la creación: también intervino en la música, su verdadero origen como artista.
Y claro, como Lorca era Lorca, no lo hizo así nomás. Sus estudios musicales en piano y guitarra, serios pero truncados involuntariamente, dejaron una singular antología de música andaluza y gitana.
Al Lorca poeta y pintor, se suma el Lorca recopilador y armonizador de la música popular.
A cien años de su nacimiento, esta herencia musical ha comenzado a seducir a los investigadores y a ser tomada en cuenta en el epílogo de sus obras completas.
Una versión del homenaje lorquiano comenzó por casa, por cuenta de una cuadrilla de artistas costarricenses: el Quinteto Miravalles, la soprano Zamira Barquero, el compositor Fidel Gamboa, el pintor José Miguel Rojas y el fotógrafo Rodrigo Rubí. Ellos ofrecerán esta noche un trabajo único y un único concierto; en este se estrenará la Suite Lorca para quinteto de vientos y voz, de Fidel Gamboa.
"El trabajo de Fidel consistió en darle cuerpo a una serie de canciones individuales. Hizo un trabajo muy metafórico musicalmente, sobre todo muy profundo en cuanto a raíces musicales españolas", explica José Manuel Rojas. Casi inmediatamente añade: "Lorca está íntimamente vinculado al surrealismo español, y en su pintura y en su prosa veo mucha música".
El duende anda suelto
Durante una hora de concierto, los músicos del Miravalles (Carlos Umaña en la flauta, Manuel Mora en el corno francés, José Manuel Rojas en el oboe y el corno inglés, Carlos Ocampo en el fagot y Ronny Mora en el clarinete) ofrecerán un discurso musical de España, encabezado por los compositores Christóbal de Morales (1500-1553) y Armando Blanquer (1935). La intervención de la soprano, reservada para la segunda parte, incluye la proyección de obras pictóricas de Lorca y la interpretación de la Suite.
En cuanto a los temas, las canciones que Lorca recopiló son, básicamente, de amor y de cuna. Esto significa que difícilmente pasan de moda. Entonces, ante la pregunta inevitable, sobreviene la respuesta inesperada:
-Estas canciones, ¿se cantan todavía?
- Absolutamente. Son como himnos nacionales españoles. Hay dos canciones que fueron hits durante la guerra: Anda jaleo y Cuatro muleros.
Cómo, dónde, cuándo
¿Qué? : Homenaje a Federico García Lorca, a cargo del Quinteto Miravalles y la soprano Zamira Barquero
Fecha : Jueves 10 de setiembre
¿Dónde? : Teatro Nacional Hora: 8 p. m.
Teléfonos : 221-5341 ó 233-1272
Entradas : ¢1.000