¿Salir de noche a San José? ¡Ni loco! Allí no hay lugares que valgan la pena. Eso es lo que muchas personas piensan, cada vez que, al hacer planes para el fin de semana, desechan el centro de la capital en favor de lugares como San Pedro, Escazú, la zona del centro turístico El Pueblo o Aserrí. Sin embargo, esa frase ya no es tan cierta.
Hay dos "viejos conocidos" en medio del bullicio josefino, pero ambos se hicieron "cirugía plástica" para dar una mejor cara. Son tan tradicionales, que pocos se han dado cuenta de lo mucho que han cambiado en las últimas semanas.
El bar y discotheque Risas, con 16 años de alegrar la vida nocturna josefina, es uno de esos sitios. Entre las transformaciones que ha sufrido últimamente están las siguientes: la disco pasó al primer piso y ahora es más espaciosa, el famoso tobogán desapareció, y el tercer y cuarto pisos están temporalmente cerrados, pues se está construyendo un bar restaurante con ambiente romántico y una barra más.
El Imán -durante 31 años bar y restaurante, pero remozado ahora con el concepto de "casa cervecera"- es la segunda de las sorpresas. Este sitio es muy famoso como restaurante, pero desde noviembre del año pasado se han fortalecido la sección de bar y la sección de discotheque.
¿Qué los une?
Ambos lugares comparten llamativas características: están situados en edificios de más de un siglo de antigüedad; son patrimonio histórico de San José; tienen un estilo arquitectónico europeo muy cálido, lleno de paredes de ladrillo y barandas de metal; y ofrecen, además del servicio de bar, el de discotheque, con música variada a cargo de disc jockeys (DJ) profesionales.
Otra similitud es que los dos sitios son "amigables con el bolsillo", es decir, los precios son muy aceptables.. .
¿Más coincidencias? Tanto Risas como El Imán poseen locales muy amplios, llenos de desniveles; en los dos sitios trabaja personal de seguridad para velar por el bienestar de los clientes; en ambos lugares se exige una buena presentación personal (sin faldas por fuera, tenis o pantalones rotos), y los dos bares comparten la misma desventaja: no tienen parqueo, pero los vehículos estacionan al frente y hay cuidacarros particulares que los vigilan.
Finalmente, hay un punto común que se debe destacar: los clientes habituales de Risas y El Imán son, al caer la tarde, los empleados de los bancos, de las tiendas y de los restaurantes del centro de San José, que se dan una escapadita antes de volver a sus casas. Horas más tarde (digamos, después de las 10 p. m.), la clientela cambia: ahora son principalmente solteros y solteras en busca de un buen ambiente nocturno.
¿Que los distingue?
Las desigualdades hacen la diferencia. El Iman abre las 24 horas y tiene -como punto adicional- un fuerte "gancho" en su bien consolidado servicio de restaurante (con platos fuertes y bocas). Risas, por su parte, ofrece un happy hour muy barato de 4 p. m. a 8 p. m., ofrece shows con música en vivo uno que otro fin de semana y, los miércoles, se tira a la calle con desfiles ¡de modelos y de maripepinos!
Risas está lleno de espejos, tragaluces y cielorrasos; cuenta con varios televisores, y sus paredes negras están pintadas con motivos tropicales: plantas y flores en tonos verde y celeste. Además, las mesas son estrictamente negras o blancas y la nota destellante la ponen las vigas anaranjadas de metal. Un detalle curioso en Risas es que se reservan el derecho de admisión para no sobrepasar la capacidad del local (muy lógico) y... ¡para balancear el número de hombres y mujeres!
En El Imán, el histórico edificio de La Alhambra conserva intactas sus paredes de ladrillo, pero la decoración se llena aquí con las paredes verdes, las rejas negras usadas como adorno, varias lámparas redondas tipo farol, fotos antiguas de San José, dos rocolas y las escaleras en metal pintado de rojo. El primer salón es el restaurante; el segundo, el bar, y el tercero, la disco.
Como ve, hay mucho que ganar si usted se decide a trasnochar en San José. ¡Deje sus prejuicios, y a gozar!
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: Risas, bar y discotheque.
Dirección: Calle Primera y Avenida Central, contiguo a tienda El Sótano.
Teléfono: 223-2803.
Horario: De lunes a sábado, de 4 p. m. en adelante (se cierra entre la 1 a. m. y las 5 a. m., según la cantidad de gente que haya en el local). Domingos, cerrado.
Precio de entrada: Solo se cobra una cuota de ¢500 cuando hay algún show especial (la presentación de un conjunto, un desfile de modas, etc.). Esto, por lo general, sucede los miércoles, viernes y sábados.
Atractivos: Seis barras, discotheque, happy hour de 4 p. m. a 8 p. m., desfile de modas y show de maripepinos los miércoles.
Capacidad: 1.500 personas.
Lugar: Casa Cervecera El Imán.
Dirección: San José centro. De radio Monumental, 50 metros al sur.
Teléfonos: 221-8932 y 222-0546.
Horario: Todos los días, las 24 horas. El área de discotheque abre los jueves de 5 p. m. a 11 p. m.; los viernes y sábados, de 5 p. m. a 4 a. m. y los domingos, de 5 p. m. a 11 p. m.
Precio de entrada: Solo se cobra la entrada a la disco los viernes y sábados. Los hombres pagan ¢1.200 (con derecho a tres bebidas) y las mujeres, ¢800 (con derecho a dos bebidas).
Atractivos: Restaurante, tres barras y discotheque. Especialidad en sandwiches lápiz.