
Cancún, México. DPA. Antes de integrarse al elenco de la película Apocalypto , la niña maya que hace de profeta en la polémica cinta de Mel Gibson jamás había visitado una sala de cine.
Isidra Hoil Mukul, de siete años, jugaba en un pueblo de la zona maya de Quintana Roo cuando le tomaron una foto que cambió su toda historia y la lanzó a la fama.
Mel Gibson la vio y se quedó impactado con sus expresivos ojos negros y la eligió sin mucho pensarlo para actuar en el polémico filme.
La pequeña profeta nunca había salido del municipio donde vive, antes de ser llevada a la Ciudad de México para una entrevista con el mismo Gibson.
Primero tuvieron que explicarle en detalle lo que es el cine y llevarla a una función infantil.
Aunque estudia en una escuela bilingüe donde se imparten clases en español y maya, apenas logra decir algunas palabras en español, como hola, gracias y adiós.
“La primera vez que la niña estuvo frente al afamado director de cine se plantó muy segura y le contó (en maya) un cuento sobre una ardilla”, relató Mary Cobá, representante y traductora de la niña.
A partir de ese momento la vida tranquila que llevaba sufrió cambios radicales. La gente que la cuidó durante el rodaje en el estado de Veracruz tuvo que enseñarle hasta el manejo de algunos utensilios para comer como los vasos y platos.
Isidra dice que nada ha cambiado después de su salto a la pantalla. “Me siento igual”, respondió a la prensa, a través de su traductora.
“Me gustó trabajar en la película porque conocí mucha gente, eso es todo”, agregó la pequeña actriz que, a pesar de que habla poco, está familiarizada con las cámaras.