Golfito. El mar y las verdes montañas que rodean el Depósito Libre Comercial de Golfito pasan inadvertidos para los miles de costarricenses que, desde octubre, visitan el lugar para realizar las compras navideñas.

Y es que la mayoría de los compradores están en Golfito apenas 24 horas, tiempo requerido por ley para poder adquirir los artículos que ofrece esa zona libre.
El derecho de compra por persona es de $400 (aproximadamente ¢97.000).
En 52 locales, usted puede encontrar electrodomésticos, juguetes, ropa, cosméticos, llantas, lencería, sábanas, tenis, cámaras fotográficas, licores... y cientos de productos más.
Sin embargo, como lo apuntó Guadalupe Quesada, jefa del departamento de Administración de la Aduana de Golfito, "el beneficio en las compras está, sobre todo, en artículos grandes como televisores, refrigeradoras, cocinas y lavadoras". (Véase lista de precios.)
Información suministrada por las autoridades de este centro comercial, señala que los consumidores pueden ahorrar hasta un 40 por ciento en estos artículos.
Almacenes que no tienen representación en Golfito consultados por La Nación manifestaron que aunque las diferencias de precios pueden ser significativas, ellos compiten con otras ventajas.
Entre ellas citaron las siguientes: la variedad de productos, la ubicación geográfica, la posibilidad de los reclamos, la garantía, la posibilidad de comprar a crédito o con descuentos de contado.
"Para nosotros Golfito no representa competencia porque tenemos mejores sistemas de venta", aseguró José Manuel Arias, administrador de Almacén Casa Blanca, distribuidores de muebles electrodomésticos y juguetes.
Santiago Leitón, gerente de Almacén Rodolfo Leitón S.A., manifestó que "la diferencia entre nosotros y Golfito puede ser de un 10 a 15 por ciento. Pero, nosotros tenemos otras ventajas como la posibilidad de reclamos y el respaldo".
Para los vendedores del Depósito, 1997 ha estado muy bueno en ventas, en especial, los miércoles y sábados, días de mayor afluencia al lugar.
A diferencia de 1996, este año los costarricenses adelantaron sus compras navideñas para octubre y noviembre.
"Este año se ha notado un mayor movimiento desde los primeros días de octubre y durante noviembre. Creemos que la gente va a venir menos en diciembre. Lo más grande lo estamos viendo ahora", aseguró, en medio del ajetreo, el vendedor Rolando Valverde.
Para esta temporada alta, el Depósito estará abierto desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. No obstante, el lapso de 4:30 p.m. a 8 p.m. será solo para comparar precios.
Los lunes, día habitual de descanso, estará abierto desde mañana 1º de diciembre.
El Depósito cerrará sus puertas el 24 de diciembre al mediodía. Las puertas se reabrirán al público el 2 de enero, de 1 p.m. a 8 p.m., solo para entrega de tarjetas.
Planee su compra
Durante las mañanas, el Depósito es como un hormiguero en el que la gente corre de un local a otro, preguntándose en voz alta: ¿Las llantas eran en el 4 o en el 36?, ¿dónde fue que hicimos el apartado? o ¿ya compramos los patines?
Este corre-corre se debe a que la mayoría de las excursiones llegan al mediodía, por lo que apenas le da tiempo a la gente para sacar la tarjeta -previa presentación de la cédula de identidad al día- e irse a los negocios a buscar el artículo deseado y comparar precios.
Aunque las compras solo se pueden realizar al día siguiente, algunos locales permiten que usted aparte y cancele para retirar el producto luego.
Sin embargo, como no en todos es así, lo mejor es que lleve una libreta y lapicero para que apunte el número de negocio que más le conviene para que, cuando pueda comprar, lo haga directamente.
Como hay excursiones que después del trámite de la tarjeta se dirigen a la frontera con Paso Canoas, es mejor que esté seguro de lo que va a comprar en cada sitio porque el peor enemigo en esta carrera contra el tiempo es la indecisión.
En Paso Canoas encuentra los mismos productos que en Golfito, solo que en mayor variedad y algunos a mejores precios. El único inconveniente es que las cortesías están eliminadas y solo se permite pasar uno o dos artículos pequeños por persona. (Véase nota aparte.)
De regreso al Depósito, los excursionistas disponen de cuatro horas para hacer las compras ya que los buses salen al mediodía.
Aquí es donde se pone a prueba su paciencia y resistencia física porque las filas y el calor hacen mella en la buena disposición de cualquiera.
A pesar de estos pequeños obstáculos, la gente piensa que la visita a Golfito vale la pena. "Es un poco difícil el viaje tan largo y la jalada de chunches, pero aquí los precios están mucho mejor que en San José", comentó doña Carmen Vega, vecina de Desamparados.
Con esta opinión coincidió don Marco Tulio Jiménez, vecino de Uvita, en la península de Osa. Sin embargo, agregó que lo único que compró fue un congelador para su negocio.
Tambien turismo
Según información de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (ACODELGO), la prisa por realizar las compras en el menor tiempo posible ha generado algunas malas experiencias.
"Ha habido momentos en que se ha tenido que llamar a la Cruz Roja para atender personas a las que se les baja la presión, el azúcar o se desmayan por el calor", aseguró un funcionario que prefirió no identificarse.
Aunque estos hechos son aislados, sí son significativos y reflejan la necesidad de planificar paquetes turísticos que le permitan a nacionales y extranjeros realizar sus compras con calma y conocer las bellezas naturales que ofrece la región Brunca, enfatizó Jeanine Santo de Vicente, presidenta de la Cámara Ecoturismo de Golfito.
"Toda la zona está ansiosa por surgir. Pero, actualmente, solo el turista extranjero es el que viene a disfrutar. Queremos atraer el turismo nacional, queremos despertarlo porque está dormido", agregó.
En la actualidad, las excursiones que llegan a Golfito solo ofrecen la visita al Depósito y a Paso Canoas por un costo promedio de ¢6.000 por persona, con hospedaje incluido.
A este gasto, hay que sumarle el costo de las comidas. Por ejemplo, un desayuno se consigue en ¢800 con gallo pinto, huevo, tortillas y café. El casado corriente con refresco puede costar ¢1.400, y ¢1.600 un filet de pescado con impuesto incluido.
No se olvide de contemplar el dinero para el flete. Las tres compañías que brindan el servicio cobran un 3 por ciento sobre el valor real del artículo, más un recargo por la entrega a domicilio. Este monto adicional depende del destino. También hacen servicio a provincias.
A pesar de estos gastos que deben realizar los compradores, la Unión de Cámaras de la Región Brunca impulsa proyectos para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer el parque Piedras Blancas, Corcovado, el refugio de Vida Silvestre de Golfito y el parque de Golfo Dulce, entre otras atracciones turísticas.
Compras en Paso Canoas
Frontera pasó al olvido
Paso Canoas (Frontera con Panamá). Por la variedad de productos y buenos precios, la frontera de Paso Canoas es una opción atractiva para muchos de los compradores que visitan Golfito. Sin embargo, la imposibilidad legal de comprar muchos artículos desanima a los potenciales consumidores.
"Yo fui a la frontera y los precios son buenos, pero no vale la pena porque la diferencia es poca y no se puede traer mucho", dijo Freddy Valerio, vecino de Ipís de Guadalupe, mientras hacía fila en el Depósito de Golfito.
Con esta opinión coincidió Ana Lucía Montero, vecina de Barva de Heredia, quien dijo que visitó la frontera pero, "solo pude comprar un poquito".
Esta situación la resienten la mayoría de comerciantes del lugar quienes afirman que cada vez es más difícil sostener sus negocios.
"Aunque los sábados viene mucha gente, es poca la que compra. Con el negocio de Golfito se han bajado mucho las ventas. Ahora están muy flojas", aseguró la costarricense Roxana Acosta, dueña de uno de los chinamos que rodean la calle principal del lugar.
La dueña del Almacén Nápoles, ubicado del lado panameño, reforzó este argumento al considerar que "estos últimos años las ventas han bajado". No obstante, "siempre es un buen negocio estar aquí".
Oscar Vindas, jefe interino de la Aduana de Costa Rica, explicó que la situación que se presenta en la frontera se debe a que las cortesías fueron eliminadas porque nunca estuvieron contempladas en la Ley General de Aduanas.
"Por una cuestión de operatividad dejamos que las personas pasen uno o dos artículos de uso personal, pero no para el comercio", aseguró el funcionario.
Consultado sobre la reducción de visitantes al lugar, manifestó que "antes eran 50 ó 60 buses los que llegaban por semana. Ahora son 5 ó 6".
La mayor afluencia de visitantes, al igual que sucede en el Depósito de Golfito, son los miércoles y sábados.