Los tormentos, lagrimones, caderazos y rollos de Fabiana Estrella Rivera, La Babysister , son desde hace unos cuantos días asunto del pasado en Repretel.
Ahora el presente tiene acento brasileño y el carisma crudo de una historia sin pelos en la lengua: La Muralla .
Estrenada el lunes pasado en el canal 11 de Repretel, la producción brasileña llegó a ocupar la franja de las 10 p. m., para sustituir a aquel culebrón colombiano de la curvilínea joven medio porrista, medio administradora hotelera que conquista al maduro abogado Daniel Luna... y a sus dos hijos.
De La Babysister a La Muralla ( A Muralha ) hay mucho trecho. La producción de Rede Globo de Televis"o de Brasil retrata la dura, y hasta sanguinaria llegada a Sao Paulo de los inmigrantes portugueses y europeos.
Batallas entre colonizadores e indígenas, amor y desamor son algunas de las escenas que van mostrando esta producción que hoy cumple cuatro días al aire en las pantallas ticas.
Ladrillos ¡no!
Ambientada en el siglo XVII la producción brasileña está basada en la novela La Muralla , de la escritora Dinah Silveira de Queiroz (1911-1982).
No es a una estructura de ladrillos, bloques de cemento, o material de construcción parecido, al que hace referencia el nombre de esta novela. El título remite a la extensa cadena de montañas que conforma la Sierra del Mar.
Capítulo a capítulo, La Muralla mostrará parte del proceso del mestizaje cultural en aquella zona. Dejará ver la participación evangelizadora de la iglesia católica, la esclavitud y sus crueles vértices y los esfuerzos de los hacendados por proteger a toda costa sus tierras en esa zona.
Corazón, corazón
Como no hay telenovelas sin amor y desamor esta historia también se las trae. Hay un triángulo entre Jerónimo (Tarcisio Meira), Ana (Leticia Sabatella) y Guillermo (Alexandre Borges)
Jerónimo es un hombre mayor, rico y partidario de la Inquisición; Ana no es más ni menos que su prometida. Una mujer muy sensual, judía pero obligada a convertirse al catolicismo.
Guillermo es un atractivo joven de corteses modales quien se enamora perdidamente de Ana cuando él apenas baja del barco que lo trajo a América.
La Muralla es una fina telaraña, así que esta historia de amor está relacionada con otras paralelas. Por ejemplo, la de Isabel (Alessandra Negrini), una hermosa prostituta española de tez muy blanca, quien se percata que en esa tierra las mujeres de su color son muy apetecidas. Sin embargo, se involucra con el hombre menos adecuado.
También está la historia de Beatriz Ataide (Leandra Leal) una chica que llega a Brasil para casarse con su primo Tiago Olinto (Leonardo Brício), un joven que ambiciona encontrar riquezas, pero cultiva un sentimiento humanista con relación a los indígenas.
Todos estos personajes habitan en Laguna Serena, una hacienda situada en los alrededores de la villa de Sao Paulo, en los Campos de Piratininga.
La Muralla ha sido promocionada en otros países como una "superproducción" y ha entrado a muchas pantallas como sucesora de la exitosa, y también cruda, Xica Da Silva. Ha sido transmitida en varios países como Argentina y Venezuela.
Con un guión escrito por María Adelaide Amaral, Jo"o Emanuel Carneiro y Vicent Villari, La Muralla está conformada por 48 capítulos de 55 minutos cada uno.
La telenovela pasará de lunes a viernes a las 10 p. m. por el canal 11. La muralla en lugar de La Baby.