Washington . Tres décadas después que enterrara a dos de sus hermanos mayores, el senador Edward "Ted" Kennedy debe tomar sobre sus hombros la ardua tarea de liderar a su familia golpeada por la tragedia, luego del fallecimiento de John F. Kennedy Jr.
El más joven de ocho hermanos y hermanas, el legislador demócrata reforzó su papel de patriarca del célebre clan político y actuó como padre sustituto de JFK Jr., quien encontró la muerte en un accidente de aviación la semana pasada.
El senador de 67 años encabezó a los miembros de la familia este jueves a bordo de un barco guardacostas desde el cual este jueves fueron arrojadas las cenizas de JFK Jr., su esposa y su cuñada, en el mar cerca de Woods Hole, Massachusetts, después de haber sido cremados en la víspera.
JFK Jr., de 38 años, piloteaba un pequeño avión que se estrelló en el Océano Atlántico el viernes pasado, pereciendo él, su esposa Carolyn Bessette Kennedy (33) y su hermana Lauren Bessette (35).
La muerte de John deja a su hermana Caroline Kennedy Schlossberg como la única sobreviviente de la familia más cercana del presidente asesinado en 1963.
Irónicamente, la tragedia sobrevino cuando están por cumplirse los 30 años del accidente automovilístico de Chappaquiddick, Massachusetts, del que Ted Kennedy salió con vida, pero resultó muerta su joven secretaria y terminó con su esperanza de llegar a la Casa Blanca.
Otros Kennedy, cuyas vidas fueron tempranamente sesgadas fueron su hermano mayor, Joseph, quien murió durante una misión en la Segunda Guerra Mundial en 1944, y una hermana mayor, Kathleen Kennedy Cavendish, quien murió en un accidente de aviación en 1948.
Una sobredosis de droga y un accidente de esquí, provocaron la muerte de dos de sus sobrinos.
El propio senador experimentó el fin de su prolongado matrimonio con su esposa Joan en los 80; el cáncer en una pierna de su hijo Edward Jr.; y una larga noche de parranda con su sobrino William Kennedy Smith, en 1991, llevó al juicio de éste por cargo de violación y su posterior absolución.
El robusto senador - uno de los legisladores más influyentes y de reconocida oratoria - debe su andar dificultoso a un accidente de aviación en 1960.
En los últimos tiempos, muchas de sus energías parecen estar destinadas a amortiguar los golpes que sufren las personas que ama.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.