FT. LAUDERDALE, EEUU (AFP) - Una sobredosis de múltiples medicamentos recetados, entre antidepresivos, ansiolíticos y hormonas, mató el mes pasado a la modelo y conejita de Playboy Anna Nicole Smith de manera accidental, dijeron este lunes autoridades policíacas y forenses de Florida.
El jefe policíaco Charlie Tiger, de la tribu indígena Seminole (al norte de Miami), en cuyos terrenos murió la mujer el pasado 8 de febrero, a los 39 años de edad, descartó mano criminal en su muerte y dijo que el caso queda cerrado.
"Estamos convencidos, basados en una extensa revisión de la prueba, que este caso fue una sobredosis accidental con ningún otro elemento criminal", dijo Tiger en una conferencia de prensa.
"Hemos revisado cientos de horas de vídeo captado por las cámaras de seguridad del hotel y no encontramos nada inusual", dijo Tiger. También se revisó una computadora portátil del novio de la mujer, el abogado Howard K. Stern, y no se encontró "nada que indicara mano criminal" en la muerte.
Smith, famosa conejita de Playboy, modelo y celebridad de la televisión estadounidense, fue encontrada inconsciente en una habitación del hotel Hard Rock de la reserva indígena Seminole y fue trasladada a un hospital cercano, donde fue declarada muerta.
Joshua Perper, jefe médico forense del condado de Broward que hizo la autopsia, dijo que halló nueve medicamentos distintos en la sangre de la mujer, pero "ninguna de estas pruebas halló drogas adictivas como opiáceos o cocaína".
"Sin embargo, lo que hallamos fueron nueve drogas recetadas en su sangre, incluyendo tres medicamentos contra la ansiedad y la depresión", dijo el forense.
Smith utilizaba metadona -narcótico- contra el dolor estomacal, "y estaba tomando varios ansiolíticos y antidepresivos, y varias drogas que pueden ser calificadas como drogas contra el envejecimiento o a veces utilizadas para reducir de peso, como la hormona del crecimiento humano", dijo Perper.
Los médicos hallaron también necrosis y abscesos en sus glúteos -probablemente provocados por numerosas inyecciones- que pudieron haberle provocado una infección con fiebre alta durante sus últimos días, motivando que ingiriera más medicamentos.
Los hallazgos, dijo Tiger, "cierran el caso sobre la muerte de Anna Nicole Smith".
La despampanante rubia que comenzó como bailarina en clubes nocturnos y cuyo modelo de vida era Marylin Monroe, saltó a la fama en las páginas de la revista Playboy y como modelo de la marca Guess, para luego casarse con el anciano magnate petrolero J. Howard Marshall en 1994, a los 26 años de edad, cuando él tenía 89.
Al morir, Smith aún estaba peleando en los tribunales la mitad de la fortuna de 1.700 millones de dólares que dejó el anciano, y llevaba una vida tensa, con demandas por la paternidad de su hija y por unas pastillas para reducir de peso que promocionaba y que clientes dijeron era un engaño.
El último golpe que recibió la mujer propensa a períodos depresivos fue la muerte de su hijo Daniel, de 20 años, en circunstancias aún no esclarecidas en septiembre del año pasado en las Bahamas y tres días después de haber dado a luz a una niña, Dannielynn, que hoy tiene seis meses de edad.
La muerte de Smith inició una insólita pelea legal entre su último novio y su madre, quienes se disputaron durante dos semanas en los tribunales su destino final, hasta que fue sepultada en las islas Bahamas, junto a su hijo.
Su último novio, Howard K. Stern, aún pelea con un fotógrafo, Larry Birkhead y con el octavo marido de la actriz Zsa Zsa Gabor, Frederic von Anhalt, la paternidad de la pequeña Dannielynn, potencial heredera de la mitad de la fortuna del anciano Marshall.
© 2007 AFP