Lima (AFP). El oro, utilizado como valor refugio en la economía mundial, tiene un futuro brillante en aplicaciones para la medicina, el medio ambiente y la energía, estimaron expertos reunidos en Lima para exponer sobre el presente y el futuro de este metal precioso.
Escuchar ejemplos de casos sobre la forma en la que el oro se puede adaptar a la industria en base a las nuevas tecnologías, parece ciencia ficción frente al tradicional uso para joyas o como inversión, que las sociedades otorgan al metal amarillo en tiempos de crisis, como la que amenaza a Europa.
Además del uso para joyería (70%) o de uso de inversión, "el uso médico del oro va a crecer pero no será nunca un motor de la demanda", dice Richard Holliday, director industrial del Consejo Mundial del Oro.
"Pero ese uso médico va a tener un impacto superior a su peso real, por las bellas historias que tiene para contar", pronostica.
"La gente quiere escuchar esas historia: la magia del oro no se da sólo por su belleza o su valor sino por las notables propiedades del metal" que es maleable, buen conductor del calor, resistente a la corrosión y biocompatible”.
"El uso del oro por parte de la industria, en especial la electrónica, representaba ya en el 2010 el 12% de la demanda mundial", aseguró Holliday, quien señaló en un simposio internacional de oro realizado en Lima que "estamos ante un escenario emergente que será explotado por la medicina en especial".
En medicina su aplicación no se limita al rubro dental, que representa un factor importante de la demanda industrial, sino que se extiende a "terapias para el cáncer, reumatismo (sales de oro), malaria y sida", estima Abiel Mngomezulu, director de la compañía estatal sudafricana Mintek.
En el caso del cáncer, el oro se utiliza a partir de nanotecnologías (partículas pequeñas) aplicado a medicamentos en quimioterapia, que afecta sólo a las células tumorosas evitando así eliminar todas las células, buenas y malas, como ocurre con la quimioterapia actual, señaló Holliday.
Otro metal precioso, la plata, también posee propiedades curativas y "se utiliza para curar males de la piel y evitar infecciones a través de vendas impregnadas con ese metal", asegura Carl Firman, analista de la consultora británica Virtual Metals.
En electrónica se usa en laminados de tarjetas de computadoras y en teléfonos celulares, reproductores MP3, televisores con pantalla plana y cámaras.
Cada teléfono celular usa en su equipamiento de revestimiento en oro, 0,03 gramos, equivalente a cerca de un dólar. Esa industria utilizó 30 toneladas del metal precioso en 2009 para los celulares, precisó Holliday.
Entre 2010 y 2013 se prevé un incremento de hasta 8% en la demanda de oro para la industria electrónica.
Uno de los desafíos que presenta el mercado a los productores de oro son los materiales de más bajo costo a los que puede recurrir la industria en lugar del metal amarillo ante el incremento de su precio.
La industria necesita "fiabilidad y durabilidad" en sus productos y eso sólo se los puede dar el oro, esa es la fortaleza, según los expertos.
Una de las paradojas es que el oro -que provoca la contaminación de ríos por el mercurio- puede ser aplicado para la protección del medio ambiente como "energía limpia". En la industria automotriz un catalizador de oro convierte CO2 en agua, en lo que sería un aporte contra la polución.
Entre mineros auríferos se sigue con atención las investigaciones: "Los resultados son lentos porque de miles de proyectos sobre usos del oro apenas unos pocos se pueden concretar. Pero es sólo el comienzo de una apuesta válida", dijo Ignacio Bustamante, presidente del grupo peruano Hochschild.
El oro trata de forjarse una nueva imagen en base a una frase que resume su impronta comercial: "Gold for good" ("El oro para lo bueno"), una manera de apostar por la calidad y nuevos horizontes, donde sea percibido como un metal que puso sus gramos a favor de la humanidad.