La poda es de gran ayuda en nuestro jardín, pues nos ayuda a moldear nuestras plantas. Con la poda se puede mantener un árbol de un tamaño determinado, un seto bien tupido, podemos ralear las copas de los árboles o arbustos para permitir mayor luminosidad en el jardín y se pueden hacer hasta figuras con las plantas.
La poda es una de las mejores técnicas para conservar un jardín dentro del balance y proporciones en que fue diseñado. Sin su aplicación, las plantas más fuertes y dominantes pueden apoderarse del espacio de las más pequeñas y débiles hasta incluso llegar a perderlas junto con el jardín.
Los orientales, en especial los japoneses, han desarrollado una especial apreciación por los árboles y arbustos podados dentro de un diseño determinado, logrando una nitidez en su forma que es digna de apreciar.
Si no podemos lograr los mismos resultados, al menos con un poquito de observación y conocimiento podemos lograr tener nuestros árboles y arbustos en buena forma, sin llegar al extremo de cortar las hojas largas de Sansevieria la mal llamada "lengua de suegra" por la mitad.
Para no cometer este tipo de atropellos, lo primero que debemos hacer es observar el tipo de crecimiento que tiene el árbol para lograr una poda natural. Si queremos hacer un topiario (árboles y arbustos con formas) debemos saber qué tipo de poda aplicar.
Varios propósitos
La poda realza y mantiene las proporciones deseadas de la planta. En este caso les recuerdo que un árbol, por más grande que sea, lo podemos mantener pequeño con la poda. ¿Qué mayor ejemplo que el bonsái?
La gente tiene horror de sembrar el laurel de la india Ficus benjamina en la acera, pues con el tiempo sus raíces la llegan a romper. Es cierto, pero si este árbol lo mantenemos pequeño con podas frecuentes, sus raíces van a ser proporcionales al tamaño de su copa y no darán ningún problema; es más, es una especie muy usada para setos pues desarrolla un follaje muy denso con las podas frecuentes.
La poda también beneficia el crecimiento del follaje, flores y fruto. Por ejemplo, en las rosas debemos podar las ramas que dieron flor para que la planta se ramifique y nos de nuevas yemas florales.
Finalmente, con la poda logramos activar nuevas yemas, produciendo ramificación y un follaje más denso, y dándole vigor y salud a la planta. En los arbolitos pequeños, se acostumbra podarles la punta para que se ramifiquen y no se hagan largos y débiles.
No es igual
Existen diferentes tipos de poda, según el tamaño del árbol o la planta. Por ejemplo, la poda drástica se emplea en los árboles que han crecido mucho y hay que cortarles ramas grandes (véase el recuadro ¿Cómo hacerlo? ).
En cambio, despuntar es cortar o acortar ramas de tamaño medio con podadoras, para dar una apariencia más tupida y mantener la forma y tamaño general de la planta. Esta poda se puede hacer en cualquier época y cada vez que sea necesario.
Por ejemplo, en el mantenimiento de un seto la poda consiste en cortar los nuevos crecimientos para mantenerlo tupido y del tamaño deseado.
Para lograr un seto debemos sembrar la especie escogida con poca distancia entre sí y dejarla crecer hasta tener la altura deseada; en este momento podamos la planta para mantener ese tamaño. Esto va a producir una ramificación hacia los lados que también vamos a dejar crecer hasta el ancho que queremos.
Las siguientes podas son de mantenimiento; al estar podando los nuevos crecimientos sobre la altura y ancho deseados vamos a lograr la densidad del seto.
Las formas se logran de la misma manera que el seto: primero logramos altura y después con las ramas laterales vamos dando la forma con las dimensiones deseadas.
Espero que estos consejos les ayuden a conservar su jardín bien podado.
¿Cómo hacerlo?
Estas son algunas recomendaciones para realizar 1a poda drástica, en árboles que han crecido mucho:
Se necesitan herramientas fuertes, desde motosierra si es el caso, o seguetas y serruchos especializados, hasta tijeras podadoras fuertes para ramas no muy gruesas.
Es mejor hacerlo a la entrada del invierno para que el árbol recupere el nuevo follaje sin problema en la estación lluviosa, que es su época de crecimiento.
A la vez le va a permitir una mayor luminosidad a las plantas bajo su copa sin que estas se quemen por un sol excesivo, pues es época de menor luminosidad.
Debe tenerse especial cuidado en observar la dirección de crecimiento de las ramas para cortarlas de acuerdo con esa dirección sin que se encuentren, para que tengan balance y para lograr cortes sesgados y sin rasgaduras.
En estos cortes se debe aplicar un sellador que impida la entrada de hongos y enfermedades.
Durante la construcción me taparon con cartones parte del zacate y está muy amarillo, ¿se irá a morir?
Ese color amarillento es ocasionado por la falta de luz. Recórtelo y déjelo que se recupere con nuevo crecimiento antes de fertilizarlo.
¿Usted imparte cursos de horticultura?
Sí. El 26 de este mes comenzamos un curso de bonsái que precisamente es arte con horticultura. Se aprende mucho de este maravilloso arte y sobre horticultura los conceptos son esenciales para las plantas en general.