Kosovska, Mitrovica, Yugoslavia . Lujosos automóviles negros con los cristales oscurecidos y sin matrículas y flamantes vehículos para todo terreno con patente de Vlora (sur de Albania) circulan desde unos diez días como algo insólito en la desolada ruta entre Pec (noroeste de Kosovo) y Kosovska Mitrovica (norte).
Como es fácil imaginar, los conductores de esos vehículos no son kosovares que vuelven con lo puesto de los campamentos de refugiados de Albania.
Esta fluida circulación, ahora posible por la apertura de la frontera entre Albania y la provincia yugoslavia de Kosovo, es el signo del reinicio de todos los tráficos: gasolina, cigarrillos, automóviles, droga.
A dos pasos del mercado de Kosovska Mitrovica, en una calle con las tiendas calcinadas, un albanés que se hace llamar "Rexhep", descarga en pleno día su vehículo todo terreno blanco que desborda de cigarrillos, de bidones de gasolina, de teléfonos celulares y de material electrónico de alta fidelidad.
En la gran avenida frente a la mezquita, los minoristas en cigarrillos conocen a "Rexhep", del que hablan a media voz y señalan como un "ex agente de la Sigurimi", la ex policía secreta comunista albanesa que ha proporcionado no poco contingente a la poderosa mafia albanesa.
Si bien hay algunos que se callan en cuanto escuchan "mafia", otros no vacilan en afirmar que el crimen organizado albanés ya está instalado en la ciudad.
Nermin Bashi, ex propietario de un bar en Kosovska Mitrovica, que asegura que ya fue contactado por la mafia, designa una serie de automóviles sin matrículas.
"La KFOR piensa que son vehículos de refugiados cuyas placas fueron arrancadas por los serbios, pero todo el mundo aquí sabe que se trata de un tráfico de coches robados".
"Después de que han descargado sus productos aquí, los traficantes albaneses parten cargados con droga", asegura Nermin, lo que confirman otros habitantes de Kosovska Mitrovica.
Desde 1998, la guerra en Kosovo había llevado a los traficantes a abandonar temporalmente la ruta sur de la heroína, como lo había revelado el Observatorio geopolítico de las drogas.
Según los expertos, la droga proveniente de Afganistán transitaba antes por Bulgaria, Macedonia, Kosovo y Albania, para llegar a Italia.
La ausencia de verdaderas instituciones y de policía en la provincia podría así permitir la reapertura de la "Ruta de los Balcanes".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.