
SAINT-DENIS-DE-LA REUNION, Francia (AFP) La isla francesa de la Reunión se movilizó en los últimos días a favor de la última ganadora del concurso Miss Francia, y representante de la isla, amenazada con perder la corona por unas fotos picantes.
Desde el obispo hasta los representantes de todos los partidos políticos, el departamento-región del Océano Índico se ha convertido en una sola voz en defensa de la joven Valérie Bègue, de 22 años, convertida en Miss France 2008 hace 15 días en Dunkerke.
El 20 de diciembre fue recibida triunfalmente en la isla por las principales autoridades de la región, pero al día siguiente, la presidenta de la organización Miss Francia, Geneviève de Fontenay, exigió su dimisión tras la publicación de unas fotos en la revista Entrevue.
En ellas, la nueva "guapa" francesa aparecía crucificada en una piscina o lamiendo un yogur esparcido por el suelo.
El pasado sábado, el obispo de la isla, Gilbert Aubry, reconoció sentirse "sorprendido" por la foto de la crucifixión en traje de baño, que "insulta a la fe de los creyentes", pero calificó a Bègue de "víctima que necesita de apoyo".
Este domingo, unas 300 personas se manifestaron en la isla, entre ellas representantes del partido del presidente Nicolas Sarkozy y del Partido Comunista, que también firmaron una carta en la que exigen a Fontenay "excusas públicas" y le acusan de "racismo".
"Ya se puede quedar allá. No pienso pasearme por los pueblos y las ciudades francesas con una chica como esta", fueron las declaraciones de la organizadora que encendieron la ira de los habitantes de la isla.
"No lo podemos dejar pasar. Los políticos deberían ser más responsables. ¿Estarían contentos de ver a sus propias hijas en unas fotos semejantes?", añadió la responsable de la organización.
El diputado socialista Jean-Claude Fruteau se mostró "escandalizado" por la actitud "insolente e impertinente" de Fontenay, conocida por su rostro pétreo y sus extravagantes sombreros.
Fontenay recordó a la AFP que "el reglamento de Miss Francia es muy claro: la miss debe certificar por escrito no haber posado nunca para fotos que puedan provocar equívocos".
A otras misses ya se les aplicó este reglamento anteriormente. La de 2004, Laëtitia Bléger, estuvo castigada medio año sin lucir su corona tras posar desnuda para la revista Playboy.
© 2007 AFP