En la mitología hindú se conocía al soma como el elixir de la inmortalidad, pero a partir de hoy Soma será sinónimo de otro tipo de inmortalidad: la musical.
Bajo ese nombre se estrena hoy en radio Oxígeno (104.3 FM) un nuevo espacio dedicado por entero a la música electrónica y conducido por Larissa Coto.
Sin embargo, no crea que allí oirá el típico punchis punchis que suena en todo lado donde se ponen ritmos electrónicos, pues Soma se enfocará en los lados alternativo y experimental de la electrónica.
Vida en la música
Coto se metió en la música desde los 9 años y en Oxígeno encontró la vía para unir su preparación en comunicación con sus pasiones musicales.
Integrante del equipo de locutores que vio nacer a Oxígeno, su proyecto de llevar Soma al aire fue bien recibido en la estación, que le dio luz verde para transmitir su programa todos los lunes a las 8 p. m. El espacio en un inicio tendrá una hora de duración y, según la respuesta, podría extenderse a 120 minutos.
En el programa habrá cuatro componentes claros del que se nutrirá su parte musical. La primera es el Avantgarde , en el que aparecerá lo más nuevo de distintos ritmos electrónicos. El segundo componente es el Laboratorio , donde se programará lo más raro de géneros híbridos.
También estará Étnica , un "espacio tribal" dedicado al world beat hecho por proyectos como Enigma y Era. Y el programa lo completará el Chillout Room , un espacio lleno de sonidos suaves y oscuros.
Larissa deja claro que su programa no se centrará en los ritmos electrónicos más conocidos como el dance , trance y house . ¿Entonces qué tendrá? Pues sus buenas cantidades de ambient , space , trip-hop , dub , ethno , techno , world beat , new age y otros géneros inclinados del lado alternativo.
Unión de extremos
Aunque, contrario a lo que se creería, Larissa no es de andar metida en raves . Sin embargo, ha hecho de la música electrónica su charco y dominio.
"Estamos hablando de música que mezcla los últimos adelantos tecnológicos con instrumentos tan antiguos como los tambores y la cítara. Se trata de dos extremos de la historia unidos y de allí se desprende el carácter inmortal de la música", explicó la conductora y productora de Soma .
Toda la música del programa irá acompañada de datos sobre sus creadores, los distintos géneros y lo que acontece en la escena electrónica en el mundo.
Según Larissa, el programa será una alternativa para quienes gustan de los sonidos más subterráneos de la electrónica y que no se programan en las demás radioemisoras. "Muchos creen que toda la música electrónica suena igual a lo que oyen en los bares y por eso la subestiman. Por ello trabajaremos con producciones más elaboradas y en muchos casos poco conocidas", aseguró.
Soma viene a ser el segundo programa especializado en Oxígeno, pues hace unas semanas se estrenó allí Planeta Rock , conducido por Enrique Muñoz y destinado a complacer al público rockero.