Espinazo (México), 19 oct (EFE).- La llamada iglesia del Niño Fidencio es de gente humilde pero poco a poco se está expandiendo con pequeñas capillas en el sur de Texas y California, informó ho a EFE uno de sus representantes.
El Niño Fidencio (1898-1938) fue el curandero popular más famoso de México y sus seguidores se reunieron desde el pasado vierneshasta hoy en este pueblo, ubicado a 120 kilómetros de Monterrey, para recordarlo en el aniversario de su fallecimiento.
José Fidencio Constantino Síntora operaba con vidrios y con hierbas y metiendo a los enfermos en un charco de aguas sucias.
Su fama de "niño milagroso" se extendió en todo el país en la década de 1930 hasta el punto de que un presidente de México, Plutarco Elías Calles, lo consultó para curarse de una rara enfermedad.
Actualmente los seguidores de Fidencio están conformando un culto que mezcla ritos paganos con el cristianismo y que tiene miles de seguidores en el norte de México y sur de Texas.
Alejandro López, administrador de la iglesia Fidencista, comentó que tienen registrados alrededor de 800 curanderos, pero existen miles de "Cajitas" que curan sin estar registrados.
Las Cajitas o "Materias" son personas que entran en trance para recibir el "espíritu" del Niño Fidencio y curar con sus poderes a la gente.
Durante los tres días que dura la celebración en Espinazo asistieron alrededor de 100.000 personas a agradecer o curarse, precisó López.
Según López, viene mucha gente de California, Texas, Nuevo México, Oklahoma y Misuri, entre otros estados de EEUU.
"Como nuestra iglesia es pobre, de gente humilde, tienen sus iglesias y capillas en sus casas", subrayó López.
"En los últimos años se han expandido y colocado pequeñas iglesias, humildes pero bonitas, en todo el sur de Estados Unidos y California", concluyó López. EFE
jec/lg/jma