Fue conocido mundialmente por su imagen de vagabundo de sombrero de hongo, pequeño bigote y grandes zapatos. Detrás de ese disfraz estaba Charlie Chaplin, una de las más relevantes personalidades de la cinematografía mundial.
Pocos saben que fue políticamente perseguido, que se lo acusó de comunista, y que por muchos años se le negó la entrada a los Estados Unidos, país en cuyo desarrollo cinematográfico jugó un papel determinante.
Mañana se cumplen 110 años del nacimiento -- el 16 de abril de 1889-- de este héroe del celuloide, mordaz crítico de los movimientos políticos y sociales de una época de intolerancia.
Chaplin nació en un mísero barrio de Londres, el 16 de abril de 1889. Su padre, un actor inglés de origen judío, abandonó a sus hijos y a su esposa Hannah Hill, una actriz telonera alcohólica, quien fue víctima de la demencia cuando el pequeño Charlie tenía seis años.
El precoz chiquillo se ganaba la vida cantando y haciendo de mimo en las aceras de Londres. En su adolescencia desempeñó infinidad de oficios menores, hasta que un día sustituyó a su madre en el teatro donde ella trabajaba, porque ella no pudo cantar correctamente, y allí comenzó a forjar una carrera tan arrolladora que lo condujo a Hollywood en los años 20 y lo llevó a la cumbre cuando tan solo tenía 25 años.
En 1912, año en el que el barco Titanic se hundió, Chaplin emergió como actor en giras por toda Europa.
En 1918 casó con Mildred Harris, chica de 16 años de origen humilde de la que se separó en 1920, con lo cual provocó un verdadero escándalo en Hollywood.
En medio de su divorcio, dio vida a Charlot, el entrañable personaje con el que le dio la vuelta al mundo y en el que se funden la galantería con la humildad de un vagabundo.
Este personaje participó en decenas de sus películas hasta que apareció el sonido en el cine.
En ese momento, Chaplin empezó a ver con recelo el surgimiento de la industria cinematográfica sonora. Varias veces sus amigos más cercanos le escucharon decir que el sonido terminaría con "el vagabundo" de sus películas, el cual había desarrollado un singular lenguaje corporal, pocas veces visto en otros comediantes del cine mudo.
Fue entonces cuando el artista hizo grandes películas como El Niño, El Peregrino, Vida de perro, Luces de la ciudad, Candilejas y Tiempos modernos, filme en el que el público escuchó por primera vez su voz.
En la producción El chico, actuó Lita Gray como la heroína de la película, con quien Charles Chaplin se casaría en 1924 y con la que tuvo dos niños.
En toda su carrera artística hizo más de 70 cortometrajes y 60 largometrajes, en la mayoría de ellas fue director, productor, escritor y actor.
Controversial y cómico
Es importante recordar que Chaplin no fue un simple cómico, fue un crítico de su época y lo expresó en controversiales filmes de cine político.
Por ejemplo, en 1940, Chaplin generó una gran controversia al filmar El gran dictador, película sonora en su totalidad, donde hacía una sátira de Adolfo Hitler y de Benito Mussolini.
Pero la gran polémica se suscitó en 1947, a raíz del estreno de la comedia de humor negro Monsieur Verdoux, donde, a los ojos de sus detractores, Chaplin mostró ideas antiestadounidenses justo en los momentos en que la cacería de brujas del macarthismo empezaba a desarrollarse en la Unión Americana. A Chaplin se le criticaba que mantuviera su nacionalidad británica sin haber solicitado la estadounidense, a pesar de que fue en Estados Unidos donde se convirtió en estrella. Los sectores más conservadores de ese país comenzaron a atacarlo, no solo por su presunto antiyanquismo, sino también por los diversos romances que mantenía con jovencitas.
Tras el divorcio de su tercera esposa, Paulette Godard, y el estreno de la polémica cinta Monsieur Verdoux, fue acusado por la Comisión de Actividades Antinorteamericanas, presidida por el senador Joseph McCarthy y tuvo que salir de Estados Unidos con su nueva esposa, Oona O'Neil, (la hija de Eugene O'Neil) y sus hijos para instalarse luego en Suiza.
En ese tiempo, muchos lo criticaron por casarse, a los 60 años con una adolescente, pero aun así tuvo ocho hijos con ella.
Estaba cansado de tanta hojarasca política y agotado de las persecuciones de los recaudadores de impuestos.
Regresó a los Estados Unidos solamente para recibir el premio Óscar por la película La condesa de Hong Kong, que fue la última película que dirigió.
Recibió el título nobiliario de sir que le concedió la Reina de Inglaterra y al poco tiempo murió en Vevey, Switzerland. Sin embargo, no pudo descansar en paz, porque unos vándalos borrachos robaron su cuerpo, pero fueron arrestados casi de inmediato por la policía.
El hombre tras el curioso bigote escondía muchas facetas. Su verdadera magia radicaba en las palabras que nacen del silencio.
Filmes para recordar
Estos son algunos de las cintas más conocidas del gran Charlie Chaplin:
Between Showers (1914)
El Niño (1921)
The Gold Rush (1925)
The Circus (1928)
Show People (1928)
Ciudad de las luces (1931)
Tiempos modernos (1936)
El gran dictador (1940)
Mounsier Verdoux (1947)
Limelight (1952)
A King in New York (1957)
Condesa de Hong Kong (1967)