Buenos Aires, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina presentó hoy un concurso internacional de ideas y proyectos para convertir en un gran centro cultural al edificio del Correo, un palacio de estilo francés construido a comienzos del siglo XX en Buenos Aires.
En la que históricamente fue la sede de la empresa estatal de correos hasta su privatización en 1997 funcionará el Centro Cultural del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuya inauguración está prevista para 2010.
Ese año Argentina celebrará el 200 aniversario de los sucesos ocurridos en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, cuando se formó el primer Gobierno autónomo en una revolución considerada como el paso previo a la independencia de España, lograda en 1816.
La decisión de remodelar el edificio fue dada a conocer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Cultura, José Nun, quienes precisaron que el concurso se iniciará el 15 de abril próximo y tendrá alcance nacional e internacional.
En una rueda de prensa, explicaron que el objetivo es definir un proyecto para el uso y aprovechamiento del Palacio de Correos y Telecomunicaciones sin alterar las características arquitectónicas por las que hace años fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El edificio, de unos 80.000 metros cuadrados divididos en siete plantas, fue construido entre 1908 y 1928 en cercanías de la antigua zona portuaria de la capital argentina, que actualmente se ha convertido en una de las más cotizadas de la ciudad.
"Esta iniciativa quiere convertir el Correo en un centro cultural y humanístico de extrema importancia. Desde que el Ministerio de Economía se hizo cargo del Correo consideré necesario darle a este edificio histórico otra utilización a la de convertirse simplemente en oficinas o depósitos", resaltó Lavagna.
Sobre el concurso, indicó que será "similar al que realizan otras capitales del mundo", ya que el propósito es "convocar a los mejores arquitectos y estudios urbanísticos nacionales e internacionales para que presenten sus propuestas".
En ese sentido, comentó que se busca emular al plan emprendido hace más de dos décadas por Francia para ampliar el Museo del Louvre, en cuyo acceso el arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei construyó una pirámide de acero y cristal inaugurada en 1989.
Nun coincidió con el ministro de Economía en destacar la importancia de la convocatoria "por el significado de este maravilloso monumento arquitectónico y porque con este anuncio se comienzan los preparativos de la celebración del bicentenario".
"Es un proyecto que debe unificar a todos los argentinos como iniciativa integradora que culminará en 2010. No concebimos al bicentenario como una mera efeméride, sino como un auténtico proceso de construcción que se llevará a cabo en estos años", explicó.
Los proyectos e ideas para remodelar el edificio del Correo serán recibidos hasta el 15 de julio próximo en el sitio de internet www.palacio-correos.gov.ar/enviopropuesta y el resultado se dará a conocer en el mismo sitio el 22 de septiembre.
La propuesta ganadora recibirá 30.000 pesos (unos 10.000 dólares) del Gobierno argentino, que también dará otros 14 premios monetarios, y luego "se prepararán los pliegos del anteproyecto para avanzar en la concreción de la obra", dijo el secretario de Cultura. EFE
hd/cw/ar