MADRID (AFP) La infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España, y su esposo, el duque de Lugo, acordaron "el cese temporal de su convivencia matrimonial", anunció el martes a la AFP la Casa Real española.
Por el momento, la infanta Elena y Jaime de Marichalar no se divorciarán, aclaró la Casa Real.
Elena de Borbón es la cuarta en la línea de sucesión a la Corona española, por detrás del príncipe heredero, Felipe, y las dos hijas de éste con la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, las infantas Leonor y Sofía.
La primogénita del Rey y su esposo quieren darse un tiempo para meditar sobre su futuro matrimonial "pensando siempre en el bienestar de sus hijos", explicó el diario La Vanguardia en su edición digital.
Citando fuentes de Zarzuela, el diario dice que "desde hace algunos días", la infanta Elena se ha trasladado al antiguo domicilio de la pareja, a escasos metros del que ha sido hasta ahora su residencia conyugal en Madrid.
Doña Elena, de 43 años, se casó con Jaime de Marichalar, de 44, el 18 de marzo de 1995 en una ceremonia que tuvo lugar en la catedral de Sevilla. Tienen dos hijos, Froilán y Victoria Federica, de nueve y siete años respectivamente.
Elena de Borbón nació el 20 de diciembre de 1963, un año y medio después de que sus padres se casaran en Atenas y se instalaran en el Palacio de la Zarzuela, actual residencia de la familia real.
Estudió magisterio y se especializó en filología inglesa en la universidad de Exeter (Gran Bretaña) y en la Universidad de Comillas de Madrid, donde se licenció en 1993.
El 26 de noviembre de 1994 se comprometió con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, empresario nacido en una familia noble, y tras su boda, el rey les otorgó el título de Duques de Lugo.
Jaime de Marichalar nació el 7 de abril de 1963 en Pamplona (Navarra, norte). Estudió en colegios jesuitas de España y en la Yago School de Dublín (Irlanda). Se especializó en gestión de empresas y marketing.
Amante de la equitación y el esquí, el duque de Lugo amplió en 1986 su formación haciendo prácticas en París, donde vivió de soltero y durante los primeros años de su matrimonio.
En 1998 fue nombrado asesor del Credit Suisse First Boston en Madrid, donde viven y donde nacieron sus dos hijos.
En diciembre de 2001, Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral. Seis meses después volvió a ser hospitalizado de urgencia tras sufrir un desmayo a bordo de un avión con destino a París para asistir a la final del campeonato de tenis de Roland Garros.
© 2007 AFP