La Guaria Morada acaba de estrenar un nuevo nombre científico: ahora, en vez de Cattleya skinneri , se llama Guarianthe skinneri pues un estudio reciente demostró que no pertenece al género Cattleya como se creía hasta ahora.
La investigación se efectuó durante el año 2000 en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde se analizó el ácido desoxirribonucleico (ADN) de un grupo de orquídeas de América Central.
Los estudios genéticos revelaron que la Guaria Morada, así como la mayoría de flores del istmo analizadas, no tiene las mismas características de las Cattleyas , originarias de Brasil.
"La Guaria Morada tiene dos hojas y una flor mediana, mientras que el género Cattleya se caracteriza por tener una sola hoja larga en cada bulbo y una flor mucho más grande", explicó el biólogo Robert L. Dressler, del Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos. Él participó en la escogencia del nuevo nombre de la flor nacional y lo anunció ayer, durante el Primer Congreso Internacional de Orquideología Neotropical que se celebra en la Universidad de Costa Rica.
Difícil bautizo
Quienes guiaron el análisis del ADN de las orquídeas en Inglaterra pretendían unir la Guaria Morada al grupo de las Rhyncholaelia , que presenta características similares. Sin embargo, hace alrededor de dos meses, Dressler y su colega Wesley E. Higgings de los Jardines Botánicos Marie Selby intervinieron para evitar que la planta se incluyera en ese grupo.
"Aunque hay algunas similitudes, se trata de un grupo diferente, y nosotros consideramos que debía buscarse un nuevo nombre que fuera razonable y agradable", manifestó Dressler.
Según dijo, los nombres botánicos se componen de dos elementos: el género y la especie. Para rebautizar a la flor nacional conocida popularmente como Guaria Morada, el primero que se valoró fue el de Candelaria , mas pronto se descartó porque ya existe un liquen llamado así.
Finalmente, para otorgarle un nombre acorde con la idiosincracia costarricense, se optó por Guarianthe skinneri .
En griego, anthe significa flor, y el prefijo Guaria se eligió porque los ticos emplean esa palabra para referirse a las orquídeas.
El nuevo nombre científico de la flor nacional se publicó en el más reciente número de la revista Lankesteriana , una publicación del Jardín Botánico Lankester de la UCR.