Bagdad, 21 ago (EFE).- La nueva Fuerza Aérea iraquí inició esta semana las primeras misiones sobre el espacio aéreo, desde que fuera disuelta el pasado año, indicó hoy el mando militar de EEUU.
Los primeros vuelos fueron efectuados el pasado 18 de agosto por dos aviones de reconocimiento SB7L-360 Seeker a los que, según el comunicado oficial, se les encomendaron "misiones limitadas" dirigidas a proteger la infraestructura y las fronteras iraquíes.
Las operaciones fueron "parte de la continua misión del Gobierno iraquí de proveer paz y seguridad a los ciudadanos de Irak", señaló el mando militar estadounidense.
Los dos aviones SB7L-360 Seeker, fabricados en Australia aunque adquiridos el pasado junio en la vecina Jordania, son biplaza, tienen un sólo motor y disponen de un sistema de vigilancia que transmite imágenes en vídeo a los puestos de mando.
"El empleo de los aviones será coordinado por las fuerzas iraquíes y la Multinacional", añade el comunicado.
La Fuerza Aérea iraquí la componen 162 efectivos y está previsto que en diciembre de 2004, llegue hasta los 502.
A finales de la década de los ochenta, la Fuerza Aérea iraquí disponía de 750 aviones de combate, incluidos MIG de fabricación soviética y Mirage manufacturados en Francia.
Parte de la flota de aviones de guerra del derrocado régimen de Sadam Husein se encuentran en el vecino Irán, cuyo Gobierno exige al de Bagdad el pago de una suma de dinero. EFE
mfr/vh