Los rockeros de hueso colorado de Radio 2 tendrán a partir de hoy un nuevo hermanito que espera hacer estragos en el dial. Su nombre: 95.5 Jazz.
Con solo su identificación es fácil adivinar su perfil, pues su programación será en un 95 por ciento jazz, además de música brasileña y latinoamericana.
La nueva radio, que empezará su transmisión a las 7:15 a. m., es la más joven de las hijas de la Cadena de Emisoras Columbia y espera ser la solución que a gritos pedían los amantes del jazz.
Larga gestación
"El proyecto de montar una emisora de jazz lo teníamos desde hace mucho pero fue hasta hace un año que nos pusimos a darle forma", explicó a Viva Rolando Alfaro, gerente de la empresa.
La nueva emisora estará en la frecuencia de 95.5 FM, que hasta hoy fue repetidora de Radio 2. Antes había sido ocupada por la desaparecida Power 95.
Para la creación de la emisora jazzera, Alfaro se alió con el estadounidense Shawn Mullhern, quien cuenta con amplia experiencia adquirida en emisoras de su país. Aparte de su amor por la música, Shawn quedó prendado de Costa Rica desde su primera visita en 1993.
"La primera vez hice la visita turística y después mis viajes fueron más frecuentes, pues me enamoré del país. También me acerqué a Columbia para ver como trabajaban las radios aquí y así conocí a Rolando. Él tenía la idea y yo le ayudé a darle forma", explicó Mullhern.
Agregó que en un principio no estaba seguro de que una radio de jazz podría gustar aquí. "Me parecía como quitarles toda la comida típica y darles solo platos estadounidenses". Por eso la programación se amplió para incluir música brasileña y latina, de artistas como Francisco Céspedes y Presuntos Implicados.
El fuerte de la estación, que transmitirá las 24 horas, será el jazz contemporáneo, o smooth jazz , además de lo mejor de otras tendencias como el latino y flamenco.
Sin estereotipos
Uno de los propósitos de 95.5 Jazz es eliminar los estereotipos que existen sobre ese género. "Aquellos que crean que el jazz es aburrido podrán comprobar lo contrario pues les garantizamos que nadie se dormirá al oírnos", aseguró Alfaro.
Mullhern será la voz principal de la radio y conducirá el programa matutino de 6 a. m. a 9 a. m. y Lights out Costa Rica a las 9 p. m. En este último se incluirán artistas más suaves o de la línea clásica que no sonarán en otros horarios. "Después de un día duro de trabajo queremos pasar un buen momento y eso es lo que les daremos", explicó el locutor, que apenas empieza a dominar el español.
A Mullhern se unirán otras voces nacionales para que la conducción sea tanto en inglés como en español, en el estilo de Radio 2. Además, de 6 a. m. a 5 p. m., se pasarán cápsulas informativas con lo último de las noticias, el reporte del tiempo y detalles de las figuras más sobresalientes del jazz.
Alfaro también aseguró que la emisora dará apoyo a los jazzeros nacionales, les dará facilidades para grabar y entrará de lleno en las actividades que ese gremio organiza.
"Nos gustaría ayudar a la venida de artistas solistas reconocidos del extranjero, por ejemplo los cubanos, y que sea músicos ticos quienes los acompañen, pues el gremio del jazz aquí reúne a gente muy capaz.
Aquí había un público huérfano desde el cierre de Estéreo Azul y ahora ya tendrá una opción a su medida", aseguró Alfaro.