La flor de mi secreto, del director Pedro Almodóvar, fue la película española de más éxito en 1996 en las naciones de América en las que se exhibe producción de España, según datos recopilados en las distintas capitales del continente.
También tuvieron una buena aceptación, en el mismo período, Belle epoque, el largometraje de Fernando Trueba que fue premio Oscar en 1994 a la mejor película extranjera, y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.

A pesar de todo, el panorama no es muy halagüeño. La mayor parte de las películas españolas que llegan a Latinoamérica, algunas con bastantes años de retraso con respecto a su fecha de producción, no pasa de los ámbitos restringidos, ya sea en forma de festivales para cinéfilos, circuitos de "arte y ensayo" o sesiones especiales de las cinematecas nacionales.
Bastantes películas han constituido notable éxito de taquilla pero otras muchas, a pesar de su calidad, no han encontrado aún cabida en las salas debido a la competencia de la industria extranjera, norteamericana principalmente, la misma que impide la exhibición de aquellas producciones en Latinoamérica.
Hay países del otro lado del Atlántico (Paraguay, Honduras o El Salvador) en los que no se estrenaron películas españolas en todo el año pasado.
Los datos revelan que en la mayoría de los países americanos el cine español ha tenido escasa acogida, tanto por el número de películas exhibidas como por el volumen de recaudación y por la cantidad de espectadores que las vieron.
En Estados Unidos, La flor de mi secreto, que recaudó millón y medio de dólares y fue distribuida por Sony Classics, fue la única película española estrenada en todo el país en 1996. Otras distribuidoras adquirieron Flamenco, de Carlos Saura, y Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira, pero ninguna de las dos ha sido estrenada por el momento.
Igualmente, en Uruguay, la cinta aludida de Almodóvar, protagonizada por Marisa Paredes y vista por 22.000 personas, fue el único filme español estrenado en circuito comercial.
La situación es similar en Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.
En la Sala Garbo, de Costa Rica, se exhibieron, durante el año pasado, cuatro cintas con sello español. La galardonada con el Oscar a la mejor producción extranjera en 1994, Belle epoque (9.640 espectadores, a tres dólares por cabeza), y Kika, de Pedro Almodóvar (8.200), fueron las preferidas por el público. La flor de mi secreto se estrenó hace pocas semanas.