Zurich. La FIFA divulgó hoy los planteles oficiales de las 32 selecciones que disputarán la Copa Mundial del próximo mes y saltó a la vista que casi la mitad de los 736 jugadores militan en las cinco grandes ligas de Europa.
Cada equipo inscribió a 23 jugadores con lo que un total de 736 quedaron habilitados para el mundial que arrancará el 9 de junio en Munich con el duelo entre la anfitriona Alemania y Costa Rica.
Según la FIFA, casi la mitad de los jugadores (345 ó el 47%) están inscritos en un club de una de las cinco grandes ligas europeas: Inglaterra, Italia, España, Francia y Alemania. Y al menos 102 de los futbolistas juegan en la liga Premier de Inglaterra.
La fecha límite que tuvieron las federaciones para inscribir a los jugadores fue el lunes y la gran mayoría hizo sus anuncios ese día.
El único cambio con respecto a los anuncios provino de Croacia, donde Ivan Buljat del Dínamo Zagreb fue sustituido por Niko Kovac del Hertha Berlín.
Siete jugadores participarán en su cuarto cuarto mundial: los estadounidenses Claudio Reyna y Kasey Keller; el alemán Oliver Kahn; los sauditas Mohammed Al-Deayea y Sami Al-Jaber; y los brasileños Cafú y Ronaldo.
Keller, arquero titular de Estados Unidos, es el único que intervino en el mundial de 1990, pero no fue al que se disputó en su país cuatro años después. Cafú, Al-Deayea y Al-Jaber jugaron en los tres últimos torneos.
El jugador más joven será el delantero inglés Theo Walcott, de apenas 17 años, y de marcar en Alemania, será el más precoz en la historia en anotar un tanto.
Además, el arquero tunecino Ali Boumnijel, de 40 años, será el más veterano y ocupará el quinto lugar en la lista de todos los tiempos, detrás del camerunés Roger Milla, el norirlandés Pat Jennings, el inglés Peter Shilton y el italiano Dino Zoff.