
La Haya. La venta de banderas que celebran por anticipado la victoria de Holanda en el Mundial sudafricano registraron récords, lo cual refleja la confianza de los aficionados holandeses en su selección.
“El deseo es el padre del pensamiento”, comentó Paul de Jager, director general del fabricante de banderas Shipmate, al referirse a la enseña que salió a la venta antier, tras la victoria en semifinales contra Uruguay, con el lema: “Holanda, campeona del mundo 2010”.
De color naranja, la bandera lleva un león negro dibujado a partir de los nombres de los jugadores y el cuerpo técnico holandés, así como los estadios sudafricanos en los que jugó la Oranje.
Cerca de 1.000 banderas fueron vendidas al precio de 18,50 euros ($20; ¢10.720) por la empresa, cuya sede está en Rotterdam. “Sí, nos arriesgamos, pero tenemos mucha confianza”, declaró Jager.
Los holandeses, optimistas y poco supersticiosos, contrariamente a sus vecinos alemanes que especularon sobre las predicciones de un pulpo, también pueden comprar por Internet otra bandera con el lema “Holanda, campeona 2010”.
Esta bandera, también de fondo naranja, es producida por la sociedad Dokkumer Vlaggen Centrale , que ya vendió 9.000 ejemplares al precio de 15 euros ($18, poco más de ¢9.648) desde el lunes y prevé 5.000 pedidos adicionales al domingo.
“Es realmente mucho. Recibimos llamadas constantemente”, declaró Elizabeth Visser, portavoz de la empresa, que recibe normalmente 50 pedidos diarios para los otros productos.
“Los holandeses creen en el poder del pensamiento. Si Uruguay hubiera derrotado a Holanda, tendríamos que haber reciclado miles de banderas, reconoció.
“La venta de televisores, barbacoas y otro material de color naranja se disparó y debería culminar el sábado”, añadió.
La federación holandesa previó un aumento de 200 millones de euros del volumen de negocio en este sector durante el Mundial, pero ya piensa que se superará esta cifra.