Si bien es cierto que la compañía Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec se presentó en el país en el 2006, a quién le desagrada la idea de repetir un postre cuando este deja un grato sabor de boca
El grupo checo están de regreso para presentar este domingo 9, a las 2 p. m. y alas 5 p. m. su espectáculo Lo mejor del Teatro Negro de Praga , en el Teatro Popular Melico Salazar.
La compañía de República Checa inició hace dos años con esta gira y, desde entonces, no se detienen. Latinoamérica los recibió con los brazos abiertos y en casi todos los países donde se han presentado les pidieron más, por eso es que están de regreso.
La presentación de casi dos horas incluirá escenas de nueve espectáculos distintos.
Se incluyen en la función fragmentos de La lavandera , donde una mujer ve como su ropa cobra vida mientras está en el tendedero, una de las primeras creaciones de Srnec, fundador del teatro negro a comienzos de la década del 60.
La presentación continuará con fragmentos de El fotógrafo , Las maletas , El mago y El violinista .
Además están incluidas escenas de El prisionero y de Los faroles , en la cual un inventor hace una poción mágica para volar; no obstante, solo logra emborracharse y termina bailando con unos faroles.
El cierre de la función llegará con El pescado y con El caballo . Esta última escena hace una parodia de los filmes del oeste con todo y sus vaqueros incluidos.
Viajan con la compañía ocho actores, dos técnicos y el director artístico, Vladimir Kubicek.
El secreto. El teatro negro y su técnica se conoce cada vez más. alrededor del mundo.
Se trata de colocar en un lugar, como un teatro, un fondo, piso y paredes negras. Actores y bailarines también se visten de negro de pies a cabeza. Ellos manipulan objetos de colores fluorescentes que, sometidos al efecto de la luz ultravioleta, parecen estar flotando.
Adela Srncova, bailarina del grupo, explicó que el trabajo es realmente complejo, en su caso en especial porque debe manipular distintos objetos y bailar, todo casi a ciegas.
Decirlo podría parecer simple, verlo en el teatro es toda una experiencia llena de magia y fantasía, que sigue atrayendo al público a cada una de sus presentaciones en más de 68 países alrededor del mundo.
Jiri A. Srnec, hijo del creador de la compañía y actor, comentó que lo fundamental para cautivar al público es la poesía de las imágenes que surgen del director, quien hace parecer que todo es posible al abrir la mente.
Esa poesía de la que habla es, según el checo, lo que marca la diferencia entre la compañía de su padre, la precursora de este género, y otras compañías que surgieron en su país.
“La razón por la que somos exitosos es por la fantasía que creamos en la gente que va a vernos al teatro, aún la gente no sabe si solo lo soñaron”, aseguró Vladimir Kubicek.
Una vez que finalicen esta gira, ellos regresarán a su centro de operaciones en Praga para afinar un remontaje del espectáculo La bicicleta y finiquitar dos nuevos espectáculos, cuyo nombre y trama se reservaron.
Aunque los años pasan y no en vano, la compañía sabe renovarse y transmitir a nuevas generaciones la esencia del grupo que aún hoy, más de cuarenta años después, sigue demostrando que está muy vivo.
Si la vez anterior se los perdió, será mejor que se apresure a comprar sus entradas.