
MIAMI (AFP) Convencida del inicio de un lento proceso de derrumbe en la revolución cubana, Gloria Estefan vuelve sus ojos hacia la isla que abandonó con apenas un año de edad en un álbum que recorre las 90 millas de mar que la trajeron a Estados Unidos y con el que se suma a los inciertos pronósticos de nuevos tiempos en Cuba.
Sabiamente acompañada por el gurú de la musica latina y esposo, Emilio Estefan, Gloria Maria Fajardo Garcia volvió a los 50 años, cumplidos el 1 de septiembre, a editar un disco que la reinstala como emperadora en territorio estadounidense de una forma de vender la canción en español de la que fue indiscutida precursora.
El album "90 millas" con el que Gloria Estefan comenzó una gira de promoción por España, Estados Unidos y America latina, marcó el regreso de la primera figura masiva de la canción latina, cuando en su adoptada Miami se escuchaban llamados a preparar festejos por un supuesto final de Fidel Castro, y después que la colombiana Shakira y la mexicana Thalia comenzaran a disputarse el vacío que dejó la cubana Celia Cruz.
El martes Gloria Estefan estará hablando en Los Angeles de su ya exitoso regreso con el popular "No Llores" ubicado en los primeros puestos de los rankings latinos, y del sugerente "Cuando Cuba sea libre", uno de los temas más explícitamente referidos a la situación cubana, en el que imagina las celebraciones en La Habana y en el exilio de Miami cuando caiga el régimen castrista.
La familia Fajardo Garcia de la que surge esta estrella latina tan vinculada al exilio cubano de Miami tuvo desde siempre un vínculo complejo con la situación política en la isla.
El padre de Gloria huyó de La Habana en 1959 tras el triunfo de la Revolución, ya que como policía había estado muy comprometido con la dictadura de Fulgencio Batista, para quien trabajó como guardaespaldas.
En territorio estadounidense Fajardo se sumó a las operaciones que llevaron a 1.500 anticastristas al fallido desembarco en la Bahía de Cochinos, en 1961. Y más tarde fue reclutado por el Ejército estadounidense, que lo envió a combatir a la guerra de Vietnam, de donde regresó muy enfermo.
Luego de estudiar en un colegio catolico de Miami e ingresar a la universidad interesada por la psicología, en una fiesta de casamiento Gloria conoció a Emilio Estefan, un muchachito que tocaba el acordeón en un banda llamada Miami Latin Boys. Se sumó a ellos como cantante y en pleno florecimiento del amor se conviertieron en los Miami Sound Machine.
En 1978 se casaron y Gloria incorporó el apellido de su esposo. Dos años después nació el primer hijo de la pareja, Nayib, a quien siguió Emily casi quince años más tarde.
A los estudios Gloria sumaba trabajos temporales como intérprete del servicio de inmigración y clases de guitarra, recursos económicos que dejaría muy poco después cuando comenzaron a llegar los grandes logros.
Los éxitos de "Ojos de inocencia" y "Amor Primitivo" dejaron paso a "American Music", en 1986, número 1 en ventas en música latina en Estados Unidos. Era apenas un anticipo de lo que vendría.
Ya como solista sacó en 1993 su primer disco totalmente en español, "Mi Tierra", una mezcla de estilos latinos y cubanos. Vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, y en España el álbum se convirtió en el más vendido de la historia musical. Ganó un premio Grammy y demostró que el mercado estadounidense es tierra de conquista para los latinos.
Alternando álbumes en inglés y en español, Gloria Estefan muestra el camino desde mediados de los 90 y alimenta el furor por la música latina, con centro en Miami. En 1996 "Puedas Llegar" es elegido como tema oficial de las Olimpiadas en Atlanta.
Dos años después su album "Gloria!" es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia en versiones que mezclan Pop y música Disco.
Desbordada por el éxito y satisfecha por sus conquistas en el mercado en inglés --le abre las puertas a Ricky Martin y a Shakira--, en 2003, tras el album "Unwrapped", inicia lo que presenta como su última gira y retiro, que ocurre al año siguiente en Miami.
Es en esta capital de la música latina donde tres años después anuncia el regreso, con nuevos vientos que según dice llegan desde Cuba y que le devuelven aquel "Azúcar!" que trajo Celia Cruz también desde cerca, a solo 90 millas de distancia.
© 2007 AFP