A Ronald González Brenes lo conozco hace más de dos décadas. Y como futbolista siempre me llamó la atención su postura ganadora para afrontar los retos desde joven.
Nunca se arrugó y siempre dio la cara en el campo de juego. Sus comienzos en este deporte fueron con el Uruguay y desde entonces se le veía su liderazgo y calidad, pero ante todo su don de gente.
De inmediato dio un salto al Deportivo Saprissa y también se impuso a la adversidad y a los obstáculos, para que poco a poco ganara terreno hacia la titularidad.
Un pasaje que lo marcó de por vida fue su participación con el seleccionado juvenil conocido como los Carasusias que, al mando del ya desaparecido maestro del futbol, Juan José Gámez, hizo historia al imponerse por primera vez en el Torneo Premundial de la Concacaf, en Guatemala (1988).
Incluso por encima de México, que llevó figuras pasadas de edad con uno o más años, y fueron goleados 3-0 por la Sele en la noche inolvidable de Mazatenango, con dos anotaciones de su compinche de ese grupo, Juan Carlos Arguedas.
En Arabia Saudí 89, Ronald hizo historia al firmar la victoria 1-0, en forma agónica, con un golazo suyo de tiro libre para derrotar al arquero colombiano Óscar Córdoba.
González fue elegido en el grupo que asistió al primer Mundial mayor del país, en Italia 90. Allí, por su gol de cabeza a Checoslovaquia, se convirtió en el futbolista más joven en anotar en esa Copa del Mundo.
Con la Tricolor acumuló cinco goles y 65 juegos de clase A, incluidos tres por la Copa América 1997.
Su cadena de éxitos se refleja en cinco títulos nacionales de la Primera tica y tres de clubes de la Concacaf, incluida una participación histórica con la “S” en el Mundial de Clubes del 2005, cuando finalizó la competencia en el tercer lugar.
El futbol lo llevó a jugar en clubes de Yugoslavia, Austria, México y Guatemala. En este último país, alcanzó cinco campeonatos, con los cremas del Comunicaciones.
Estos triunfos le dieron carácter y estirpe ganadora para transmitir a las nuevas generaciones. Ya se reflejó en la Sub-20 de Egipto 2009 y ahora en esta que irá a Colombia 2011. ¡Felicitaciones, Ronald!