Madrid, 6 mar (EFE).- Una historia sobre la lucha de un poblado argentino por evitar su desaparición y otra sobre el mal conocido como el síndrome de Williams dieron hoy a sus autores los premios "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" de literatura infantil y juvenil, cuya vigésimo quinta edición fue fallada en Madrid.
Los ganadores de ambos premios, la periodista argentina del diario bonaerense "Página 12" Andrea Ferrari, con "El complot de las flores", y el escritor español Gonzalo Moure, con "El síndrome de Mozart", fueron anunciados en una acto organizado por la Editorial SM y la Fundación Santa María, sus convocantes.
Ambos premios, a los que se presentaron medio millar de autores, entre ellos argentinos, colombianos, cubanos y peruanos, están dotados cada uno con 100.000 euros (108.000 dólares).
En el mismo acto fue otorgado el XIII Premio Internacional de Ilustración, que recayó en Javier Serrano, quien realizó el trabajo gráfico del libro "La letra que no tenía trabajo", de Miguel Angel Fernández Pacheco.
Ferrari, la ganadora de "El Barco de Vapor" y autora de otro título infantil, "Las ideas de Lía", aseguró que envió la obra al Premio "en un arranque de optimismo" y que aunque no se propuso escribir sobre la crisis argentina, "el argumento fue avanzando hasta que la crisis se me coló en el libro".
La historia de Ferrari es la de un pueblo imaginario en peligro de extinción localizado en la Patagonia argentina y cuyos moradores se las ingenian para conseguir asfaltar la carretera de modo que pueda llegar un turismo que les evite la desaparición.
La escritora galardonada aseguró en una rueda de prensa que para ella "es un honor que se premie un libro con contenido muy local, muy argentino".
El otro protagonista de la premiación, Moure, ganador del "Gran Angular" con "El síndrome de Mozart" -una novela con base en trabajo de investigación-, explicó que "lo que esconde tal nombre es la rara enfermedad llamada síndrome de Williams, que padecen en España unos 200 niños.
"Aparentemente, dijo Moure, estos niños sufren retraso mental, pero en su cerebro esconden una capacidad musical prodigiosa" similar a la que tuvo el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Moure explicó en la rueda de prensa que se lanzó a investigar este tema en internet y a partir de ahí obtuvo mucha información y conoció a muchos niños con el síndrome, que son por los que ahora desea trabajar.
"Mi libro habla de la belleza vista desde el punto de vista de unos niños asombrosos y gracias al Premio podré seguir investigando; quiero entrevistarlos a todos, a sus profesores, a sus sicólogos y a sus padres.
Una de las integrantes del jurado del "El Barco de Vapor" explicó que éste fue concedido por unanimidad al libro de Ferrari al considerar que "reúne puntos que lo hacen idóneo, muy fresco y moderno y con el tema universal de unos personajes esperanzados, optimistas, muy humanos, con alma y luchadores hasta el fin".
Por el jurado del Premio "Gran Angular", una de sus miembros destacó el hecho de que se presentaron muchas obras procedentes de Latinoamérica, aunque la mayoría del jurado se decantó por la de Moure por la "conversión de un síndrome enfermizo en un síndrome de felicidad".
Las colecciones "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" constan de más de 2.000 títulos publicados, de los que han sido vendidos unos 40 millones de ejemplares en más de veinte idiomas.
Los galardones fueron instituidos en 1978 por la Fundación Santa María, con la intención de promover la creación literaria orientada a niños y jóvenes, dada "la escasez de autores españoles en esos días y la poca importancia que se le daba" a la literatura para la infancia y la juventud.
"El Barco de Vapor" es una colección de narrativa -cuento y novela- dirigida a niños y niñas hasta los catorce años y abierta al realismo, la fantasía, el humor o las aventuras.
La colección "Gran Angular" publica libros para los jóvenes desde los catorce años, con "historias interesantes y de gran calidad que entretengan y descubran nuevos mundos, nuevas gentes y nuevos sentimientos que alimenten la información de los jóvenes y les enriquezcan como personas".
Según la editorial, el libro más vendido en la historia de ambas colecciones es "Fray Perico y su borrico", con el que el español Juan Muñoz obtuvo "El Barco de Vapor" en 1980, y del que se han vendido unos 900.000 ejemplares.
En la séptima edición de "El Barco de Vapor", en 1985, el ganador fue el chileno Víctor Carvajal, con su obra "Cuentatrapos", y en la octava, en 1986, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, con su obra "El Valle de los Cocuyos".
Otro autor chileno, Manuel Peña Muñoz, ganó en 1998 el XX Premio "Gran Angular" con su obra "Mágico Sur". EFE
jnr/lgo