La última película de Steven Spielberg, Amistad, se convierte en acercamiento muy humano a un hecho de importancia vergonzosa: la presencia de la esclavitud en el siglo XIX.
Con ese largometraje, filme de tesis, el cine Magaly continúa su Décima Temporada de Películas Especiales, luego del estreno de Titanic. Ahora hay un punto de giro con Amistad, película que para Spielberg supone un regreso a la expresión académica y a la riqueza conceptual, cerca de La lista de Schindler y lejos de la bullaranga comercial de Parque Jurásico.
Sucede en 1839. "La amistad" es un barco español que transporta esclavos africanos a Cuba, al amparo de una monarquía (la española) que convirtió el esclavismo en modo de riqueza, con ansiedad idéntica a la búsqueda del oro, salvaje, de la época del encuentro de nuevos territorios por Cristóbal Colón.
Sublevación redentora
En Amistad, los negros capturados vienen de África Occidental y, entre ellos, se encuentra un joven de 25 años, Joseph Cinque (el actor novel Djimon Hounsou), proveniente de una colonia británica donde la esclavitud ha sido abolida. Cinque va a liderar una sublevación redentora en el barco: ansia de libertad. Enseguida dejarán "La amistad" en manos de dos españoles para que guíen el barco nuevamente a África. Sin embargo, el barco queda a la deriva, sin alimentos y es encontrado cerca de la costa de Long Island, Estados Unidos.
El país americano se encuentra, en ese momento, inmerso en las contradicciones que lo llevarán a la guerra civil por la abolición de la esclavitud. Así, la llegada de los negros supone echar sal a una herida y se abre un importante juicio que, amén de sus consideraciones legales, se convierte en asunto político y humanitario. Además, conlleva un enfrentamiento con la reina púber española, Isabel II (la actriz Anna Paquin).
Spielberg no ha dudado en presentar un elenco sólido para recrear su historia y darle fuerza a los acontecimientos. Además de los citados, aparecen Morgan Freeman, Stellan Skargasd, Matthew McConaughey, Nigel Hathworne y un impresionante Anthony Hopkins.
Reacciones van y vienen
Amistad ha generado reacciones adversas en las revistas y periódicos españoles, ofendidos por poner a la monarquía española en el banquillo de los acusados. Dicen que Amistad pretende ocultar la crueldad esclavista de los Estados Unidos y es tergiversación histórica al presentar a los ingleses como paladines abolicionistas. Parece una discusión por saber cuál esclavista fue menos malo. Posiblemente tanto negros como indígenas señalen a todos por igual.
Eso sí: Amistad enfatiza en su buen discurso y en su realización pulcra, bastante para los tiempos que corren.