Esos increíbles japoneses no se cansan de sorprendernos. Esta vez, lo hicieron con un androide femenino que hace gesticulaciones, posee reflejos, parece que respira y posee una piel sintética que la hace verse como un verdadero ser humano.
Ella se llama Repliee Q1, una creación del profesor Hiroshi Ishiguru y del equipo de robótica de la Universidad de Osaka. Fue presentada en la última Exposición Universal Aichi 2005, que reunió a otro centenar de robots capacitados para remover escombros y hacer trabajos de campo, especialmente.
Repliee Q1, sin embargo, fue quien se llevó la mayoría de los aplausos, pues, si no fuera porque al tocarla se siente fría, cualquiera pensaría, al menos por unos segundos, que se trata de alguien de carne y hueso, aseguran las agencias de noticias.
No es como el resto de los robots. Aunque no camina, puede sentarse y moverse con mucha fluidez ya que está provista con 31 articulaciones en la parte superior de su cuerpo.
Además, es capaz de abrir y cerrar la boca, girar el torso y reaccionar cuando la gente se le acerca.
El efecto de piel humana se logró gracias a un compuesto de silicón llamado Sili-skin, que le confiere una textura muy realista, según explica la revista National Geographic del mes de junio.
"He desarrollado muchos robots antes, pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Las facciones, similares a las de un ser humano, le dan al robot una fuerte presencia", explicó Ishiguru a la agencia de noticias electrónica Iblenews.
Antes de esta asombrosa creación, el profesor Ishiguru ideó a Repliee R1, quien tenía la apariencia de una niña japonesa de cinco años. Ella podía mover la cabeza en nueve direcciones y hacía señas con su brazo. Sin embargo, no interactuaba con la gente.
Repliee Q1, en cambio, es la precursora de los robots que dentro de poco pasarán por humanos y realizarán labores como acompañar a los ancianos en las calles o vender entradas en las boleterías de los cines, indicó Ishiguru.
Su sueño está cerca de cumplirse. Un estudio de robótica de las Naciones Unidas pronosticó que el uso de robots aumentará siete veces en los próximos dos años.Según datos de la Comisión Económica para Europa y la Federación Internacional de Robótica, a finales del 2003 existían 607.000 ayudantes domésticos automatizados en todo el mundo. Para el 2007, la cifra de estos amigos electrónicos alcanzará los 4,1 millones.