
Buenos Aires, Argentina
Para Bersuit Vergarabat, la fiesta está llegando a su fin. En Testosterona , el disco que estrenan, repasa excesos y logros de la agrupación.
Desde anteayer, Testosterona está al alcance de todos y la banda arremete con un nuevo trabajo, el octavo, adelantó Gustavo Cordera -cantante- en entrevista con La Nación.
"Si hay una cosa que disfruta mucho esta banda es el estado de factoría, el periodo de fabricación de canciones. Es un momento en el que la banda está movilizada", aseguró.
¿La etapa de "la argentinidad" (el grupo critica la forma de vida del argentino) ya les quedó muy atrás?
Ponte a pensar en todo lo que pasó en un año en el país y en el resto del mundo. Es tan veloz y voraz la transformación que ese disco ya lo vemos arcaico, dijo.
Aunque me duelan los huesos, a festejar/ y me haga feo el espejo, me gusta igual/ aunque pierda las neuronas, a festejar/ y aunque a veces me juegue la libertad.
"Esta canción ( Me duele festejar ) nació en un momento de profundo cansancio. Estábamos tocando mucho, de Ushuaia a Asunción. Pero había alegría. Terminamos de hacer un buen show y decidimos tomarnos unos vinos", dijo, por su parte, Carlos Martín, otro de los integrantes.
"Fue en un hotel; bajamos a una sala de reuniones, muy chica, con una luz blanca y muy cerrada. En un momento, Pepe dijo: 'Tengo ganas de hacer un festejo'. Y así salió la canción", añadió Cordera.
Con boleros. Cuesta trabajo reconocer a uno de sus cantantes invitados, La Mona Jiménez.
Cóndor Sbarbatti (otro de los integrantes) aseguró: "Es que puede cantar cualquier cosa. Mucha gente no sabe que es un maravilloso cantante de tangos".
¿Se acuerdan de cuando era un sacrilegio sugerir un bolero en elrock?
Los géneros estaban prohibidos. Nosotros tuvimos grandes prejuicios, nos costó mucho con los conceptos de rock que traíamos. En 1996 nos animamos a tocar un poco de cumbia, candombe , murga. Fue una gran apertura, aseveró Juan Subirá.
"Ahora interpretamos un bolero con nuestro sello".
En su disco, uno de sus temas hace una oda a la panza del tipo casado. Y veo que hablan con conocimiento de causa.
"Creo que es el primer tema en nuestra historia que habla de la paternidad"; señaló Subirá.
Coerdera: "La paternidad es un verdadero malgasto de testosterona. Pero llegamos a esto con alegría. Y tiene un legado final que se relaciona con el título del disco: Vas a ver que el tiempo no perdona al que malgasta su testosterona".
"La testosterona es la energía que surge de los testículos y atraviesa todo el disco. La energía sexual recorre el álbum y nuestras vidas", puntualizó.