El mundo cinematográfico celebra con documentales, libros y otros homenajes los 40 años pasados desde el estreno de La dolce vita , la cinta de Federico Fellini considerada una de las más importantes de la historia del cine italiano.
La mala acogida recibida por la película el 5 de febrero de 1960, cuando solo unos tímidos aplausos acompañaron a los insultos y abucheos destinados al cineasta y al actor Marcello Mastroianni en la primera proyección en Milán, no hacía presagiar el posterior reconocimiento de una de las obras maestras de Fellini.
La película retrató el renacimiento de una Italia todavía económicamente de rodillas, justo antes del boom que iba a comenzar en los primeros años de la década del 60, y lanzó a la fama a Fellini, quien supo plantear el conflicto de un país que tiene dentro a otro, el Estado Vaticano, convirtiéndolo en un conflicto privado de personajes, que representaban la generación de la posguerra.
Con guión de Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi, iluminación de Otello Martelli, música de Nino Rota y vestuario de Piero Gherardi, interpretada por Marcello Mastroianni y Anita Eckberg, La dolce vita creó el mito de la vía Veneto.
La famosa calle romana tiene en 300 metros dos cafés a la francesa, el Doney y el Café de París, y un hotel de lujo, el Excelsior, donde se alojaban los astros del cine estadounidense que entonces trabajaban en los estudios Cinecittá.
La dolce vita significaba vía Veneto y vida nocturna, y una libertad sexual entendida con la cabeza y teñida con la culpa de una educación represiva y milenaria.
Convertido en uno de los pilares de la cinematografía italiana y mundial, el filme está recibiendo estos días múltiples homenajes, especialmente de quienes trabajaron junto a su director.
Gianfranco Mingozzi, ayudante de dirección de Fellini, acaba de publicar un libro con el mismo título del filme en el que repasa aspectos de la famosa cinta y sus recuerdos personales durante el rodaje.
Entre tanto, Gianfranco Angelucci, director de la Fundación Fellini, está preparando un filme, también sobre el rodaje y montaje de la película, que presentará al próximo Festival de Cannes.
Además, el canal cinematográfico Studio Universal participará en los homenajes con la emisión, el propio día 5, de un documental especial antes de ofrecer la emisión de una copia restaurada de la película.
El especial contará con imágenes de los archivos de la televisión pública RAI, tomas desechadas de la cinta y el testimonio de algunos de los protagonistas de aquella aventura encabezados por Milo Manara, gran amigo de Fellini que ha aceptado encargarse del documental.