
La reputación de la Compañía española Patas Arriba llegó a Costa Rica mucho antes de que los seis bailarines que la integran, pusieran un pie aquí.
Desde su fundación, hace seis años, ha recibido dos galardones en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 con Dícese Sacra (en las categorías de mejor espectáculo y mejor dirección); fue premiada en el I y III Certamen Internacional de Coreografía Burgos, Nueva York, por las piezas En sueños y Tres cuentos de dos . También fue galardonada en el Certamen Internacional 8Masdanza de Maspalomas, Gran Canarias, por Tiempos Centrífugos y resultó finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid con En sueños , entre otros reconocimientos.
Hoy está aquí para presentar Islas , su más reciente espectáculo. La cita será sábado y domingo en el Teatro de la Danza.
Travesía. Islas está compuesta por cuatro coreografías de distintos creadores. La puesta plantea la idea de que el cuerpo es una isla rodeada de aire que se contacta emocionalmente con otras islas...una forma de tratar el tema del amor, la soledad y las relaciones humanas.
Tanlejos tancerca; Entre-entre; Mute pressure y Vértigos son las coreografías de un montaje que tiene el sello personal sus gestores. "Cada isla está muy centrada en el mundo coreográfico que tiene cada persona. En la primera, por ejemplo, se habla un poco de la distancia de los espacios de las personas; la segunda no es una historia narrativa, es más conceptual y el vestuario juega un papel fundamental; la tercera está basada en el ensayo Una habitación propia , de la escritora Virgina Wolf , en él hay dos mujeres que son como la misma, pero tienen personalidades muy diferentes; y la última de las coreografías no es una historia, son imágenes que crean los cuerpos en el espacio", describió Asun Noales, quien con Arantxa Sagardoy, dirigen la compañía y el espectáculo.
Bailan -además de Noales y Sagardoy- Carlos Fernández, Geles Alonso, Eric Jiménez, Carlos Fernández y Yolanda Peña.
La danza contemporánea es la columna vertebral del montaje, pero también incluye video, fotografía, música y poesía.
Islas fue creado el año pasado y desde entonces se ha presentado en Valencia, Tarragona y Elche (España). Este es su primer viaje a América, después de aquí irá a Chile.
Patas Arriba llegó a nuestro país a principios de mes, desde entonces ha estado reunida con estudiantes de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. "El trabajo fue muy interesante, ellos son bailarines que tienen una forma de trabajo muy específico, para ellos y para nosotros ha sido como cambiarlo todo", agregó Noales quien definió su método de trabajo como absolutamente personal y basado en la danza pura.