HASTA PARA SER UN cerdo hay que tener buen peso: por lo menos, los que llegan a la mesa del restaurante J. R., House of Ribs (es decir, "J. R., Casa de Costillas"). Es un restaurante especializado en costillas tejanas, donde, para que un animal de esos tenga el derecho de llegar hasta los platos, debe mostrar una buena figura en apenas 70 kilos.
"Solo compramos lechoncitos de bajo peso; esto nos asegura que la carne estará suavecita y jugosa. Es tan suave, que prácticamente se desprende del hueso", asegura, orgulloso, Wilberth Zamora, copropiertario de este restaurante, y nosotros lo comprobamos en la visita que le hicimos.
J. R. no es un restaurante nuevo pues tiene doce años de experiencia de poner las carnes en la parrilla. Sin embargo, pocos saben que ahora está ubicado en un lugar más grande, mejor decorado y más céntrico: contiguo a la entrada del Zoológico Simón Bolívar, en el puro centro de San José.
Los primeros trozos de carne que se sirvieron en este lugar fueron en una casita de madera -con una capacidad de 60 personas-, que quedaba en la ya extinta rotonda de Guadalupe, frente al Gallito Industrial, hace doce años.
Desde que abrieron sus puertas, J. R. estaba pensado para ser un lugar especializado en costillas de corte americano. "Nuestro concepto era nuevo porque en otros restaurantes se servían costillas fritas y grasosas; pero nosotros preparamos los cortes sin grasa, con el hueso completo y cocinadas a la parrilla", detalla el propietario.
Desde entonces y con lo novedoso de aquel concepto, no es raro que otros restaurantes optaran en servir costillas a la barbacoa; sin embargo, J. R. sigue siendo uno de los restaurantes más visitados por los apasionados de la carne. La razón es muy sencilla: utiliza carne nacional; esto permite servir un buen producto a precios razonables en comparación con los restaurantes que ofrecen platos similares.
Acogedoramente gringo
Para que unas costillas tejanas sepan a costillas tejanas, necesitan ser servidas en un lugar ambientado para ello, y J. R. lo tiene. Su dueño lo clasifica como una "casita country western": mesas y sillas de madera, manteles de cuadros, música country, adornos tejanos y cerditos de madera abundan en este sitio. Aunque muy foráneo para mi gusto, logra darle un toque del Oeste que llega a ser hasta acogedor.
J. R. exhibe tanta influencia del norte, que hasta su nombre fue tomado de una serie que recreaba este sentido tejano: Dallas, programa muy popular allá por los años 80. "Lo tejano de la serie calzaba con nuestro concepto; por esto lo escogimos", agrega Zamora.
El lugar tiene una capacidad para 160 personas que pueden escoger entre las mesas del restaurante, las de la terraza o las sillas de la barra, pues, si usted quiere venir, tomarse algo y picar algún antojo, este restaurante tiene para usted unos cómodos asientos frente a la barra.
En cuanto a la atención, hay que reconocer que es impecable. Henry, el muchacho que estuvo al tanto de nuestra mesa, no nos perdió de vista y hasta nos contó la historia del restaurante, con lujo de detalles, sin percatarse de la intención de nuestras preguntas.
Si de comidas hablamos, hay que reconocer que no todo lo que sale de la cocina es bienvenido para la dieta; pero, bueno, usted podría pedir algo bajo en calorías, como ensaladas (verdes, de palmito, de pollo), una sopa de cebolla o un elote, y perderse de los anillos de cebolla (que aquí tienen un empanizado delicioso), los palitos de queso mozzarrella, las cáscaras de papa o (¡cuidado!) las jugosas costillas bañadas en la deliciosa salsa de barbacoa y acompañadas por una ensalada de repollo, una papa y frijoles. Usted decide. Nosotros nos decidimos por las costillas, y no nos arrepentimos.
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: J. R., House of Ribs.
Dirección: Barrio Amón, contiguo a la entrada del Zoológico Nacional Simón Bolívar, en San José.
Horario: De lunes a jueves, 12 m. a 2:30 p. m., y de 6 p. m. a 10 p. m. Los viernes, de12 m. a 2:30 p. m., y de 6 p. m. a 11 p. m. Sábados, de 12 m. a 11 p. m., jornada continua. Domingos, de 12 m. a 5 p. m.
Precios: Entradas, de ¢1.100 a ¢1.835. Costillas BBQ, de ¢2.576 (las cinco piezas) a ¢5.405 (la costilla Texas). Pollo BBQ, de ¢1.715 (el cuarto de pollo), a ¢2.453 (medio pollo). Carne a la parrilla, de ¢3.683 (el t-bone) a ¢3.929 (filet mignon). Bebidas, de ¢300 a ¢500. Postres, de ¢731 (el brownie) a ¢1.100 (el pecan pie).
Parqueo: Sí.
Correo electrónico:jrribs@costarica.net
Teléfonos: 223-0523 y 223- 0217.
Calificación: Bueno