Durante cinco años, la agrupación Café Chorale se dedicó a sembrar, entre los costarricenses, el gusto por la música coral; ahora llegó el momento de cosechar éxitos.
Cosecha Latinaes el nombre de su nueva producción discográfica que, desde está semana, se encuentra al alcance de nuestros oídos.
"Este disco concentra las tres grandes influencias de la música latinoamericana. Tiene piezas de origen español, indígena y afrocaribeño. Es un material cargado de matices que refleja la riqueza pluricultural en la que estamos inmersos todos los que vivimos y crecemos en esta región", comentó David Ramírez, director de la agrupación.
Sus voces exploran, entonces, las raíces del ser latinoamericano, rescatan tradiciones y armonías, y es que, para ellos, la investigación es siempre un aliciente para seguir creando. "Debemos rebuscar en la memoria. En nuestro país, la historia de la música coral apenas está escribiéndose; por eso, porque estamos empezando, sentimos que nuestra responsabilidad es tan grande", afirmó Ramírez.
El disco fue grabado en el interior de la iglesia de Santa Mónica, en Tibás.
"El proceso de grabación fue muy intenso. Trabajamos durante quince días sin descanso. Como somos tantos, no podíamos meternos a un estudio de grabación. Trajimos, desde Estados Unidos, un ingeniero de sonido; nos fuimos a la iglesia, y las voces se apropiaron del ambiente", recordó el director.
Caña dulce, El torito, Cosita linda, Piel canelay La bambason algunos de los 16 temas que completan esta producción discográfica que, en su mayoría, fue grabada a capella(sin orquesta).
"Existe cierto temor en cantar a capella, pero nosotros quisimos demostrar que los arreglos vocales suenan tan bien como los instrumentales. A veces, con la voz imitamos los sonidos de ciertos instrumentos sin perder nunca la entonación. Es un reto muy grande y, al mismo tiempo, sumamente enriquecedor", comentó Ramírez.
Cantar aquí y allá
Cosecha latinaviene a sumarse a los múltiples éxitos que para Café Chorale marcaron el ritmo de este fin de milenio. A principios del año pasado fueron merecedores de una medalla de oro y dos de plata en el Festival Internacional Harmonie (al que asistieron con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo), luego recibieron al coro alemán Liederkranz, y recientemente fueron galardonados con el Premio Nacional de Música (que este año se entregó en la categoría de coros).
Para Ramírez, el Premio Nacional constituye, al mismo tiempo, un logro y una responsabilidad. "La actividad coral ha abierto un campo en la cultura del país, y esto refuerza el compromiso de Café Chorale. Nos indica que debemos seguir creciendo: investigar, ensayar, estudiar y, sobre todo cantar, cantar y cantar".
El próximo gran proyecto del coro será su participación en la Convención de Directores Corales de la División Oeste de Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, del 1∞ al 15 de marzo.
Es un logro porque el Café Chorale es el único coro latinoamericano invitado a esa actividad, a la que asistirán más de 3.000 directores y cantantes corales.
Para sus oídos
Disco: Cosecha latina.
Intérprete: Café Chorale.
Precio: ¢ 3.500.
Incluye: Caña dulce;El torito;La bamba;Un lorito de Verapaz; Caudal;Dios, amorycafetal; Vasija de barro;Piel canela;Cosita linda.
A la venta en las Tiendas de Café Britt y en el Instituto Costarricense Promúsica Coral, Del ICE de Tibás, 75 m al norte.
Para pedidos e información puede comunicarse al teléfono: 297- 0335.