Esta Semana Santa se vio engalanada con los hermosos racimos de flores amarillas de las cañas fístulas que dichosamente bordean y alegran algunos sectores de nuestras carreteras.
La ciudad de Las Juntas de Abangares merece un reconocimiento paisajístico con sus árboles de orgullos de la India -Lagerstroemia speciosa- en las gamas de rosados y lilas, en conjunto con las cañas fístulas de colgantes ramos en amarillos. En verdad, el paisaje se vuelve un espectáculo que hay que ver en esta época del año en la que se da la floración de esas especies.
La Cassia fistula -nombre científico del caña fístula- pertenece a la familia Fabaceae y aunque nativo de la India se ha naturalizado por todos los países tropicales, por su encanto como árbol de tipo ornamental.
A mediados de abril se cubren de amarillo con cantidad de ramilletes colgantes de flores aromáticas que, además, atraen a cantidad de abejas y mariposas.
Es un árbol de mediana estatura que no supera los 10 metros de alto, con un crecimiento de tipo "llorón", que lo hace aún más especial para decorar nuestros jardines. Son ideales para ubicarse en zonas bajas y calientes, pues son muy tolerantes a la sequía e inclusive son relativamente tolerantes a suelos salinos. En el Valle Central se dan de maravilla mientras se siembren en suelos con buen drenaje y a pleno sol.
Ayuda para crecer
A los arbolitos jóvenes es bueno ayudarles con un "pie de amigo" o varilla, que los sostenga erectos mientras crecen.
Hay que hacerles podas ocasionales para que desarrollen una corona uniforme pues su crecimiento colgante los puede torcer. Incluso, la cuando han adquirido mayor tamaño, se les puede controlar forma y tamaño fácilmente con la poda y así evitar podas más dramáticas y difíciles en el futuro.
Cuando vaya a sembrar estos árboles en su jardín, planifique bien dónde los va a colocar. En verano, la sombra bajo su copa, a pesar de la profusión de flores, es un poco ralona ya que pierde parcialmente sus hojas. Mientras, en época de invierno dan una sombra espesa pues se cubren de follaje.
Considere entonces, al escoger el sitio para la siembra, la luz que requieren las plantas que ubique debajo.
Un árbol adulto puede llegar a tener un diámetro de siete metros.
Aquellos que cuentan con suficiente terreno pueden pensar en sembrar estos árboles a ambos lados del sendero de entrada. Es algo bellísimo. Es mejor plantarlos con siete metros de distancia entre cada uno, para permitirles un buen desarrollo.
Más que ornamental
La Cassia fistula es muy conocida por sus beneficios como planta medicinal, en especial el mucílago o pulpa que envuelve las semillas. Se le reconoce como un suave laxante, especial para niños y ancianos.
Su madera, en India y otros países, es muy utilizada como leña. De las partes gruesas se usa el corazón oscuro para elaborar pequeñas piezas de ebanistería.
Pregúntele a Laura
En su reciente artículo sobre inspiración de la naturaleza no entendí a qué se refiere que un jardín es arte con a.
En realidad fue un error de impresión. Me refería a que un jardín es arte con horticultura. Justamente en la parte artística nos podemos inspirar en los mismos jardines que la naturaleza nos brinda. Cada cual puede interpretar una escena de una manera diferente, y cada bello rincón natural se puede convertir en fuente de inspiración.
Para consultas: vivbios@racsa.co.cr