DAVID RISING . Las películas que realizó Leni Riefenstahl para Adolfo Hitler le dieron primero fama internacional, pero luego destruyeron su carrera como directora, durante la posguerra alemana.
Sin embargo, al cumplir el jueves pasado 100 años de edad, son todavía esos filmes los que más enorgullecen a la cineasta.
En una desusada entrevista telefónica concedida a The Associated Press , desde su residencia cerca de Munich, Riefenstahl descartó la idea de pedir disculpas por haber glorificado a Hitler y al partido alemán en documentales como El triunfo de la voluntad sobre un congreso Nazi en Nuremberg y Olympia sobre los juegos olímpicos de 1936, en Berlín.
En lugar de ello, la realizadora aseguró que debía recalcar los premios que recibió por esas y otras creaciones fílmicas.
"No sé de qué debo pedir disculpas", afirmó la cineasta. "No puedo pedir disculpas, por ejemplo, de haber hecho la película El triunfo de la voluntad . Esa película ganó un primer premio".
Propaganda Nazi
En El triunfo de la voluntad , Riefenstahl empleó a 120 técnicos con 40 cámaras, para crear su fascinante montaje de soldados, banderas al viento y funcionarios nazis hablando a un público alemán asombrado y absorto.
Aunque admite que la película fue utilizada como propaganda por el Partido Nacional Socialista, defiende que no fue ésa su intención al hacerla.
"Uno puede utilizarla como propaganda, pero la película, por sí misma, no es propagandística. No tiene absolutamente ningún comentario, no hay una sola palabra antisemita en ella", dijo.
Aún así, uno de sus biógrafos Rainer Rother, comentó que esa posición no es del todo justificable. "Quizá ella, personalmente, no haya sido antisemita, pero tenía que saber lo que estaba ocurriendo", consideró Rother, cuyo libro Leni Riefenstahl: The Seduction of Talent (La seducción del talento) debe salir en inglés este mes, para que coincida con los festejos de su cumpleaños.
Como parte de esas celebraciones, Riefenstahl se prepara para su primer estreno cinematográfico en casi medio siglo: un documental de 45 minutos filmado durante sus buceos en el océano Índico, entre 1974 a 2000, y que lleva por título Impresiones submarinas .
El documental será transmitido este mes por la televisión alemana.