A Juan Esteban, un colombiano que en resumen se llama Juanes, le importa un pepino lo que otros hacen. Le interesa lo que él tiene que decir con su Fíjate bien porque, en honor a la verdad, uno solo puede ser responsable de sus propios actos.
Durante ocho años como parte de Ekhymosis, un exitoso grupo colombiano, Juanes ya había dado muestras de que no le saca el cuerpo a la vida y que no le para bola a aquello que estanca. ¡Nada de pendejadas! "que la vida es una sola", como dice en Ahí le va, el primer tema de Fíjate bien el disco con el cual debuta como solista porque Ekhymosis se hizo humo.
Con el tema Fíjate bien Juanes atrapa los primeros lugares en las listas de popularidad de Costa Rica, Latinoamérica...¡y MTV!
Juanes viene con una propuesta superlatina, pero no es ese alatinamiento Rickymartiniano de efectos especiales, movimientos de caderas y expresión de melocotón.
No, la fusión de vallenato, tango, rock, pop , folclore colombiano, salsa, R&B , trance , funk, Medellín, Los Ángeles, bombas, balas, minas antipersonales, migraciones y emigrados, pobreza, noticieros, amor, desamor, guerra y paz, hacen que la de Juanes sea música con sentido de cabo a rabo.
Juanes viene a cocinar sus letras urbanas que hablan de la desesperanza, el desconcierto, los desposeídos y el abandono con una carga emocional tan particular que lejos de caer en la depresión o el negativismo exhortan el amor y la solidaridad, pero sin un discurso de podio. Quizás porque los acordeones y las guitarras eléctricas no le permiten a nadie llorar.
La calle está en Juanes y Juanes está en la calle. Desde su tan querido Medellín habló con Viva de su propuesta... porque solo él puede decir lo que piensa, lo otro es puro teatro.
¿Como le llamo a una canción que tiene base rockera, acordeón vallenato, Hammond, violines, chellos...?
Pues mira, ese es el mismo problema que yo tengo. Sé que mi música está hecha de mi esencia, que tiene mucho de Colombia y de lo contemporáneo... unos dicen que es rock otros que es pop ... yo digo que es música libre. No sé ponerle un título.
te han quitado lo que tienes
te han robado el pan del día
te han sacado de tus tierras
y no parece que termina aquí
¿Hasta dónde quiere llegar con esta propuesta de fusión y letras cargadas de realidad y sentido social?
Busco la identidad y la felicidad. La música ha sido mi religión, mi forma de expresión y de contacto con el universo. Es una especie de terapia: cuando me pongo a escribir se me libera el alma.
despojado de tu casa
vas sin rumbo en la ciudad
sos el hijo de la nada
sos la vida que se va
¿Cree que al rock de ahora le falta contenido?
Yo respeto lo que cada quien hace y para mí son puntos de vista diferentes.
son los niños
son los viejos
son los madres
somos todos
caminando
no te olvides de esto no, no, no.
Pero usted escogió una propuesta muy urbana...
Sí, mis letras tienen mucho que ver con la calle, con cosas que pasan día a día, con los sentimientos buenos y malos, con el amor y el desamor, la guerra y la paz.
fíjate bien donde pisas
fíjate bien donde caminas
no vaya a ser que una mina
te desbarate los pies amor
¿Qué tan vital es para usted retratar a Colombia, especialmente su caos político y social?
Colombia tiene mucho que ver con lo que yo canto y escribo porque es lo que me afecta directamente.
"Cuando hablo en Fíjate bien de las minas no es en mala onda, es por el contrario, romanticismo y amor, pero con un punto de vista diferente.
ya no sé quién es el dueño
de tu vida y de la mía
solo sé que hay un cuento
que no parece que termina aquí
Pero ¿cómo caben el romanticismo y el amor en el terrorismo, la migración y el horror de la guerra?
Es que para mi el concepto de amor es diferente. El amor no es solo 'te quiero, te extraño o ven conmigo', el amor va más allá porque tiene que ver con la familia, con la raza, con la patria... y Fíjate bien donde pisas porque te desbarata los pies... es una prevención, porque las minas están en todas las calles de la vida de una persona. La droga, la corrupción, la violencia, la envidia, todas ellas son minas.
y como dicen en los diarios
y como dicen en la tele
y como dicen en la radio
que no parece que termina aquí
son los niños
son los viejos...
ellos no van a buscarte
ellos no van a salvarte
ellos no van, ellos no van
y tú no lo vas a creer