Tallahassee, Florida. En una carrera contra el tiempo en su cuestionamiento a la elección presidencial en la Florida, los abogados del candidato Al Gore presentaron una petición urgente al tribunal supremo del estado para que inicie de inmediato el recuento manual de miles de votos.
Como un tribunal de menor instancia se negó, los abogados de Gore solicitaron primero al tribunal de apelaciones que cediera su jurisdisción a la la Corte Suprema de la Florida en el mismo momento en que abría sus puertas.
``No hay motivos para demorar el recuento de votos un solo día'', dijeron. Si no hay tiempo para completar el recuento antes del 12 de diciembre, el día en que los estados deben escoger a sus electores --dice la presentación--, ``la controversia resultante sobre la legitimidad de la presidencia sería destructiva para nuestro país''.
Por otra parte, los abogados de Gore hicieron una petición ante la Corte Suprema federal argumentando que la legislatura de la Florida carece de autoridad para designar su propia lista de electores presidenciales, una medida que favorecen algunos legisladores estatales republicanos.
El Congreso estableció el día de las elecciones como una fecha nacional uniforme para la selección de electores, escribieron los abogados de Gore en su presentación ante la Corte Suprema nacional.
Los votantes de la Florida formalizaron su decisión el 7 de noviembre, ``aunque por una votación tan pareja y con un proceso de recuento tan fallido que los tribunales estatales todavía están tratando de determinar... cuál fue esa decisión'', agrega.
La apelación de hoy ante la Corte Suprema estatal de la Florida fue la mejor medida que el bando de Gore podía tomar porque ``es el escenario donde han tenido más éxito'', comentó la profesora Laurie Levenson, de la facultad de derecho de la Universidad de Loyola. ``Y ahora mismo necesitan hallar el modo de ganar la carrera contra el tiempo''.
Hace algunos días los siete jueces estatales, todos ellos seleccionados por demócratas, revocaron un fallo de la secretaria de estado de la Florida, una republicana, y permitieron que siguiera el recuento manual en algunos condados durante 12 días después del plazo original. Ese procedimiento disminuyó la ventaja de George W. Bush sobre Gore a apenas 537 votos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.