Madrid, 16 ene (EFE).- La Audiencia Nacional española prevé continuar el lunes el juicio que inició el viernes último contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas durante la dictadura argentina,(1976-1983).
Durante la primera sesión, que comenzó con el interrogatorio de Scilingo, para quien las acusaciones populares y particulares piden 6.626 años de cárcel, el acusado se mantuvo en silencio y con la cara tapada con unos guantes y solamente afirmó que le dolía la cabeza ante las preguntas del presidente del tribunal.
La vista se inició con un retraso de dos horas, ya que los forenses de la Audiencia Nacional tuvieron que asistir al ex militar, de 58 años, en los calabozos al sufrir un mareo y sentir un dolor de cabeza y posteriormente examinarle para determinar que se encontraba en condiciones de asistir al juicio.
El tribunal, presidido por Fernando García Nicolás, ha fijado, por el momento, la continuación del juicio los próximos días 17, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 28 y 31 y 1, 2, 3 y 4 de febrero.
En la sesión del lunes serán escuchadas las grabaciones de las declaraciones prestadas por Scilingo ante el juez de instrucción Baltasar Garzón, en octubre de 1997, noviembre de 1997 y enero de 1998.
Scilingo, actualmente preso en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, llegó voluntariamente a España el 6 de octubre de 1997 para confesar su participación en "vuelos de la muerte".
El pasado viernes, se procedió a la lectura de estas declaraciones, en las que el ex militar reconoció su participación en los mismos, organizados durante la dictadura argentina para eliminar a los "subversivos".
En el escrito de conclusiones provisionales presentado por las acusaciones populares y particulares, se afirma que Scilingo, que era teniente de navío de la Armada Argentina en la fecha del golpe militar, tuvo una "activa intervención" en la supervisión y puesta a punto de las "picanas" con las que se torturaba a los detenidos con descargas de corriente eléctrica.
También se relata en el escrito que el procesado recibió la orden de participar en dos de los llamados "vuelos de la muerte", en los que supuestamente eran arrojados al mar prisioneros. EFE
arv/pz/jnr/mm