
MADRID (AFP) - La película argentina "Las manos" del director Alejandro Doria ganó el domingo el premio Goya al mejor filme extranjero de habla hispana, en la XXI edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.
"Las manos" se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la chilena "En la cama" de Matías Bize, la boliviana "American visa" de Juan Carlos Valdivia y la colombiana "Soñar no cuesta nada".
Protagonizada por Jorge Marrale y Susú Pecoraro, la película cuenta la historia de un cura con supuestos "poderes" para sanar enfermedades a través de la imposición de manos.
Marrale interpreta en este filme a Mario Pantaleo, un cura nacido en Italia y radicado en Argentina, que supuestamente tenía "poderes" para diagnosticar y curar enfermedades.
Los dos artistas recogieron el premio de manos de los actores Ernesto Alterio y Pilar Bardem asegurando que la película "como protagonistas, nos ha aportado lo más maravilloso de nuestra vida".
"Estamos muy felices porque esto dé la posibilidad de un estreno aquí en España", afirmó Marrale, en los micros de Radio Nacional de España, ya que de las películas latinoamericanas nominadas, únicamente "En la cama" se ha estrenado comercialmente en España.
"Las manos" ha supuesto la vuelta al cine de Doria tras muchos años de ausencia, desde que en 1987 estrenara "Sofía", tras la cual su carrera ha estado muy enfocada a la televisión.
Doria ya había logrado el Colón de Plata al mejor director en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Andalucía, sur) por "Las manos", que también le valió el premio del Público.
La película del director argentino, de 71 años, y también guionista de la cinta, ha sido la sorpresa en este apartado, en que las quinielas apostaban por la chilena "En la cama".
Doria sigue la gran racha del cine argentino en los Goya, que lleva diez premios en los 21 años de historia de estos galardones, y toma la sucesión de su compatriota Tristán Bauer, que el pasado año ganó en este mismo apartado con su filme "Iluminados por el fuego".
© 2007 AFP