Roma. La obra La anunciación, de Leonardo da Vinci, será restaurada por expertos que le devolverán su antiguo esplendor, anunció la semana pasada la Galeria degli Uffizi en Florencia (Italia).
Apenas concluida la restauración de la Última cena en el refectorio de la iglesia Santa Maria delle Grazie en Milán, la Galeria degli Uffizi informó de que ha puesto en manos del maestro restaurador Alfio Del Serra el retablo de 104 por 217 centímetros en el que da Vinci fijó uno de los temas más recurrentes en la pintura del Renacimiento, la anunciación del ángel a la Virgen.
La de Leonardo es, sin embargo, con la del Beato Angelico -anterior en el tiempo- la más revolucionaria en la forma narrativa, según coinciden en señalar los expertos.
El anuncio hecho por la galería florentina despertó cierta sorpresa, pues no se había hablado, hasta el momento, de la necesidad de restaurar esta obra, que la semana pasada fue llevada al taller de Del Serra.
"La obra muestra un gran sufrimiento; a simple vista, basta mirarla para advertir la caída del tono del color en ciertas zonas, las fracturas en la conexión de las tablas y algunos retoques equivocados debidos a restauraciones anteriores poco escrupulosas", afirmó el director del Departamento de Pintura Renacentista de la Galleria degli Uffizi, Antonio Natali.
Según Natali, lo más grave es, sin embargo, que el retablo "está amarillento", hasta el punto de que "algunos detalles se ven sólo si se los observa con una lente de aumento".
Sin embargo, Natali añadió que las investigaciones científicas hechas hasta el momento para estudiar el estado de La anunciación de Leonardo no son suficientes para llevar a cabo una restauración de gran envergadura como la que se propone la galería.
Por eso, dijo, "antes de movernos, profundizaremos los estudios y consultaremos a leonardistas como Carlo Pedretti y el severo Julian Beck".
La Última cena acaba de ser restaurada en Milán, tras diez años de trabajos, y será inaugurada al público el próximo día 28.
El director del Departamento de Pintura Renacentista de la galería florentina advirtió que "no será posible, y esto lo sabemos ya, recuperar las relaciones cromáticas originales, pero lograremos en cambio detener la degradación y llegar a una conclusión válida respecto de viejas teorías que señalaban 'varias manos' en la elaboración de esta obra juvenil de Leonardo".