HONG KONG (AFP) La Agencia France Presse (AFP) anunció el miércoles la creación del premio Kate Webb, en homenaje a la periodista neozelandesa fallecida en mayo, que fue una de las figuras del periodismo en Asia, donde cubrió los acontecimientos más importantes de la historia reciente.
Este premio, dotado con 5.000 euros y abierto a los periodistas basados en Asia, recompensará los reportajes realizados en condiciones especialmente difíciles y de una calidad y originalidad notorias.
Kate Webb, que trabajó 13 años en la agencia estadounidense United Press International (UPI), fue periodista de la AFP durante 16 años y se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.
Fue testigo de la caída de Saigón y la victoria de los Jemeres Rojos en Camboya en 1975, de la rebelión contra Marcos en Filipinas en 1986, la ocupación soviética de Afganistán (1979-89), el asesinato de Gandhi en 1991 o el fin de la ocupación indonesia de Timor oriental en 1999.
"Kate Webb era una periodista y una mujer excepcional. Crear un premio que lleva su nombre es más que apropiado", explicó Eric Wishart, director de la región Asia-Pacífico de la AFP.
© 2007 AFP