México, 10 jul (EFE).- La polifacética actriz mexicana Elsa Aguirre, de 74 años, dijo hoy que se prepara mentalmente para su retiro artístico, después de más de medio siglo de trayectoria.
"Cuando me retire, quiero hacerlo bien, con salud; ya lo he pensando y sé que tiene que terminarse un ciclo para que comience otro y debo encaminarme a un buen desenlace de mi vida", dijo la actriz.
Admirada por su buena figura, Elsa Aguirre señaló que no hará ninguna fiesta, ni mucho menos una gira teatral para anunciar su despedida del espectáculo, pues quiere que esta se dé discretamente.
"Ni pienso ser más reconocida. Cuando llegue el momento de retirarme, me voy y punto", enfatizó.
Añadió que "lo más importante para mí es cómo me sienta en ese momento, pero desde ahora en que actúo en la obra teatral 'Cada quien su vida' me estoy preparando para irme, pues yo vivo con mis disciplinas y así seguiré".
Protagonista de una treintena de películas como "La mujer que yo amé" (1950), del realizador chileno Tito Davison; y "Una mujer decente" (1950), del mexicano Raúl de Anda, Elsa Aguirre aseguró que uno de sus grandes aciertos en la vida fue practicar yoga desde hace 34 años.
"Conservo la figura gracias al yoga, que me ha dado mucho. Tengo la disciplina de haber trabajado fuerte con mi cuerpo, trabajé en el servicio, el conocimiento, el cuidado del cuerpo y la parte emocional", apuntó.
En la obra "Cada quien su vida", original del escritor mexicano Luis G. Basurto, Elsa Aguirre interpreta a la "Tacón Dorado", una cabaretera.
La actriz comenzó su carrera en 1946, con la película "El sexo fuerte", dirigida por el mexicano Emilio Gómez Muriel, y en la que compartió créditos con su hermana Alma Rosa Aguirre, quien se retiró de los escenarios desde hace dos décadas. EFE
ara/cr/svo/jma