México, 7 jul (EFE).- La actriz mexicana Dolores del Río, quien se consagró en Hollywood en los años 30, será recordada en 2004 en el centenario de su nacimiento con una retrospectiva de su obra fílmica.
El homenaje comenzará a principios de 2004 con una sesión solemne de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México, explicó hoy el crítico, investigador e historiador cinematográfico David Ramón, quien forma parte del comité de celebración del centenario.
Durante el próximo año se exhibirán muchas de las películas que hizo la actriz durante 50 años, que comenzaron en 1925 con "Joana", bajo la dirección de Edwin Carewe.
"La mitad de la carrera de Dolores del Río es en Hollywood. Ella comienza en el cine mudo por lo que estamos en busca de todo su material, pues queremos exhibir todo su trabajo", puntualizó Ramón.
Explicó que éstas películas mudas serán acompañadas con una orquesta sinfónica en vivo que ejecutará las partituras originales de los filmes durante su exhibición en salas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Cineteca Nacional.
Destacó que la Cineteca jugará un papel importante porque la mitad del legado documental de la actriz está ahí, y la otra parte, en el Centro de Estudios Históricos.
Agregó que en el archivo de la Cineteca halló el guión de Orson Wells (1915-85) "La santa de Orson Wells", que él tradujo y publicó en 1991 y a través del cual queda testimonio de que este cineasta había concebido la tercera versión cinematográfica de esta novela con Dolores del Río, con quien tuvo una relación amorosa en 1940.
También encontró en la Cineteca "El Melodrama Mexicano", otro guión de Wells, que "se conserva intacto", explicó Ramón.
Según la documentación en poder de Ramón, Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1904 en Durango y falleció el 11 de abril de 1983. EFE
ara/ac/im