BERLIN (AFP) La 58ª edición de la Berlinale descubre este sábado "Julia", la primera de las tres películas francesas en competición por el Oso de Oro, rodada por Erick Zonca en inglés en México y Estados Unidos, que retrata a una mujer alcoholizada que termina secuestrando a un niño.
La Berlinale, que comenzó el jueves y terminará el 17 de febrero, desvelará este sábado tres largometrajes: "Lake Tahoe" del mexicano Fernando Eimbcke, "Gardens of the night" del británico Damian Harris, y la segunda película del francés Erick Zonca.
"Julia", que dura dos horas y veinte minutos, explora sin tapujos una biografía desgarradora, la de una mujer madura que a través del alcohol huye de la realidad.
Encolerizada con su jefe, sus compañeros de Alcohólicos Anónimos y la vida en general, Julia bebe hasta perder la consciencia y acaba en los brazos de desconocidos que, pasada la noche, la abandonan.
"Julia" es la segunda película de Zonca, diez años después de "La vida soñada de los ángeles", un retrato conmovedor de dos jóvenes marginales que les valió a las actrices Natacha Régnier y Elodie Bouchez el Premio de Interpretación Femenina del Festival de Cannes.
En esta ocasión es la británica Tilda Swinton quien conduce la película con una interpretación llena de emoción.
"Julia" comienza como una comedia dramática, aunque más adelante deja paso al thriller cuando su heroína decide secuestrar a un niño de nueve años para cobrar un rescate que, según cree, le permitirá comenzar de cero.
El giro se convierte rápidamente en un descenso a los infiernos y sólo el final deja entrever un rayo de esperanza en un universo oscuro.
© 2008 AFP