Kyoko Date es la mujer perfecta. Posee cualidades que muchas desearían tener o los hombres encontrar: belleza, juventud, alegría, dinamismo y simpatía. Es cantante y, aunque su primer disco, Love communication, no ha salido al mercado, importantes empresas japonesas la persiguen con tentadores contratos para que ella aparezca en anuncios publicitarios, programas televisivos y películas.

Además de todo esto, es, con apenas 17 años, un verdadero ídolo para miles de jóvenes. Solo tiene un defecto: no existe.
Esto es difícil de explicar para una sociedad como la nuestra, en la que la tecnología de las computadoras no es tan común en la vida diaria como sí lo es en Japón.
Sin embargo, podríamos decir que Kyoko Date es como un ser humano común y corriente con historia, familia, tipo de sangre, problemas en la vista -tiene miopía, por lo que usa lentes cuando no está frente a las cámaras-, sueños y gustos, solo que vive en un mundo que tiene apariencia de real pero que no existe.
Ana Alcaraz, periodista de la agencia de noticias EFE, en Tokio la llama sencillamente "una creación informática".
Fue "generada" en 1996 por HoriPro, una empresa japonesa de promoción de espectáculos, especializada en hacer de jóvenes japoneses grandes estrellas de cine, televisión y música.
Personaje "virtual"
Los jóvenes y niños en Japón están acostumbrados a relacionarse desde hace muchos años con seres artificiales, dibujos animados y video-juegos, por medio de los sistemas multimediales. "Así, la evolución natural de esta tendencia era la creación de un personaje 'virtual'", asegura Alcaraz.
Lo primero que hicieron los iniciadores del proyecto fue destinar el presupuesto (la empresa no ha querido revelar el monto); luego buscó 20 miembros de diferentes departamentos (promotores de artistas, productores de televisión, especialistas en mercadeo y creativos, entre otros) y bautizaron el proyecto con el nombre de Digital Kid '96.
"Se optó por una mujer porque ello arrastra tanto las pasiones de los varones como la admiración de las muchachas. A partir de allí la dotaron todas las cualidades con la que sueña la juventud nipona, incluida la voz de una de las principales cantantes de pop", agrega Alcaraz.
La labor de creación estuvo en manos del Laboratorio de Ciencias Visuales (Visual Science Laboratory), considerado uno de los más adelantados en ese campo.
Después de 18 meses de arduo trabajo, nació Kyoko Date. Sin embargo, este proyecto no está completo. En poco tiempo la tecnología permitirá a esta artista presentarse en programas de televisión y cine (por medio de imágenes superpuestas) con otros artistas del mundo real.
Impactante
Si bien es cierto esta mezcla de creatividad y avanzadísima tecnología es digna de admiración, igual de sorprendente es el impacto que ha producido no solo en Japón sino en el resto del mundo.
Ana Alcaraz considera, en su artículo, que Kyoko reúne todas las características capaces de apasionar a una juventud siempre dispuesta a dejarse influir por sus ídolos. Su atractivo principal está "en el contraste entre una carita angelical, unas proporciones corporales (83-56-82 cm) consideradas en Japón como la perfección de la sensualidad, junto con un carácter sólido, fuerte, independiente y cosmopolita".
Incluso, hace ya muchos años que en Japón existen clubes de fans de personajes "virtuales", cuyos miembros les imitan el estilo de vestir, el peinado, las aficiones o los rasgos de personalidad.
Según los sociólogos nipones, esto es muy normal porque los seres humanos siempre han tendido a relacionarse con seres intangibles, desde dioses hasta estrellas de cine.
Asimismo, Yoshitaka Osawa, ejecutivo de la empresa HoriPro, considera que los ídolos "virtuales" son hasta cierto punto más accesibles que las estrellas de carne y hueso de Hollywood, a quienes, al igual que Date, solo podemos ver por medio de una pantalla.
"Con Kyoko no tendremos los problemas que traen a veces los artistas cuando se revelan capítulos oscuros de su vida, como posibles relaciones con drogas, escándalos sexuales y peleas con productores. Kyoko siempre estará sonriente y encantadora, nunca tendrá ojeras ni resaca, nunca nos discutirá las condiciones económicas, no se quejará por el exceso de trabajo...¡Es perfecta!", expresó Osawa.
Conózcala mejor
- Nombre: Kyoko Date.
- Apodo: Datekyo.
- Lugar de nacimiento: Fussa, Tokyo, Japón.
- Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1979.
- Estatura: 1, 62 m (en crecimiento)
- Peso: 43 Kg (95 lbs)
- Medidas: 83-56-82 cm
- Tamaño de los pies: 23,5 cm
- Signo: Escorpión.
- Estado civil: Soltera.
- Tipo de sangre: A.
- Flor favorita: Campanita blanca, por su fragilidad.
- Colores favoritos: Blanco y negro.
- Película preferida: Toy Story.
- Artistas favoritos: Mariah Carey, TLC, Enya.
- Actores favoritos: Christian Slater, Kyozo Nagatsuka.
- Parte de su cuerpo que más le gusta: La cintura.
- Primer amor: Un niño cuyo nombre empezaba con "M". Él estaba en el equipo de fútbol cuando Kyoko cursaba el tercer grado. Él estaba en quinto.
- Aficiones: Practicar deportes, cualquiera de ellos, pero especialmente el boxeo. Le encanta la danza, la fotografía, dibujar historietas, coleccionar tenis y estudiar lenguas extranjeras.
- Comida preferida: Los dulces, especialmente los chocolates.
- Comida que no soporta: El arroz blanco con huevo crudo(desayuno típico japonés).