Varsovia, 1 may (EFE).- El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski izó la bandera de la Unión Europea (UE) en la plaza principal de Varsovia.
Apenas varios minutos después de la hora 00.00 el Jefe del Estado polaco, acompañado por el primado de la Iglesia católica, cardenal Jozef Glemp y por el primer ministro, Leszek Miller, izó la bandera de la Unión Europea en la plaza del mariscal Jozef Pilsudski, el hombre que devolvió a Polonia la soberanía en 1918, después de terminar la Primera Guerra Mundial.
En el discurso que pronunció antes de la ceremonia Kwasniewski señaló que ante Polonia se abren nuevas y muy grandes posibilidades cuyo aprovechamiento dependerá ante todo de los polacos.
"Pero con el ingreso en la UE asumimos también parte de la responsabilidad por la suerte del continente y tenemos la firme voluntad de cumplir nuestras obligaciones", dijo el presidente polaco.
Diez horas antes, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional polaca, el presidente de Alemania, Johannes Rau, felicitó a los polacos su retorno a Europa y les animó a no perder las ilusiones aunque tengan que superar dificultades, porque la familia europea unida puede hacer mucho más.
Esa nueva unión fue simbolizada por los festejos que tuvieron lugar en el puente que une la ciudad polaca de Slubice y la de Francfort del Oder, donde las actuaciones de grupos folclóricos e infantiles de los dos países fueron selladas por el encuentro del ministro polaco de Asuntos exteriores Wlodzimierz Cimoszewicz con su homólogo alemán Joschka Fischer.
Confirmó la singularidad del momento la gigantesca campana "Segismundo", de la catedral de Wawel en Cracovia, de un peso de 18 toneladas que dejó sentir su voz anunciando la entrada en la Unión Europea.
Esa campana, que fue fundida por orden del rey Segismundo I El Viejo, solamente suena cuando los polacos viven momentos de singular solemnidad, como fue en 1978 la elección del cardenal Karol Wojtyla como papa.EFE.
rlz/mm