Sea Island (EEUU), 8 jun (EFE).- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, aconsejó hoy a George W. Bush que se esfuerce en mostrar a Corea del Norte los beneficios económicos y políticos de renunciar a las armas nucleares, según un alto funcionario de EEUU.
Los dos líderes mantuvieron hoy una reunión bilateral poco después de que el político japonés llegase a Sea Island (Georgia), donde esta noche comienza la Cumbre del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).
El alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, señaló que Koizumi "sí ha proporcionado consejo al presidente sobre Corea del Norte".
"El principal consejo ha sido que deberíamos decir a Corea del Norte que pueden tener ayuda económica, ayuda energética y garantías sobre su seguridad", aseguró la fuente.
El funcionario añadió que Bush siempre "agradece los consejos del primer ministro Koizumi" en temas de seguridad en la región asiática.
Koizumi, que recientemente se reunió con el evasivo líder norcoreano Kim Jong-Il, expresó a Bush que había detectado un cierto cambio en su actitud en relación con la reunión que mantuvo el año pasado.
Bush y Koizumi también discutieron la situación en Irak.
El primer ministro japonés felicitó al presidente estadounidense por la previsible aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución sobre Irak que Washington presentó conjuntamente con Londres, y que poco después fue aprobada por unanimidad.
Durante la reunión, Bush expresó a Koizumi la validez del modelo de las relaciones entre EEUU y Japón, dos países que hace 50 años estaban en guerra y ahora se sientan en la misma mesa como aliados, con respecto a la situación con Irak.
Bush también trató brevemente con el gobernante japonés su iniciativa de reformas para Oriente Medio y le expresó que esta es una oportunidad para el G8 de "expresar su apoyo para el cambio en esos países".
Por su parte, Koizumi recordó a Bush que su país es el segundo mayor contribuyente al presupuesto de la ONU, después de EEUU, y que su gobierno está interesado en convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad, una posición que apoya Washington.
Sin embargo, el alto funcionario estadounidense negó que hubiese un plan "en marcha" para hacer realidad este iniciativa.
"La posición de los Estados Unidos desde hace más de una década es que Japón, en el caso de que se produjese una reforma de las Naciones Unidas, debería ser candidato para un puesto permanente. Pero no hay un acuerdo sobre cómo hacerlo".
Finalmente, los dos líderes "compararon notas" sobre la situación del sargento estadounidense Charles Jenkins, quien desertó en 1965 a Corea del Norte y quien ha expresado su interés por regresar a Japón para reunirse con su esposa japonesa, Hitomi Soga.
Soga, que había sido a su vez secuestrada por agentes coreanos cuando era una niña, se encuentra ahora en Japón, pero Jenkins no puede reunirse con ella por temor a ser arrestado por las autoridades estadounidenses. EFE
jcr/hma